Chiclayo: calles inundadas tras más de 8 horas de lluvia

También se afectaron 50 metros de carretera, un puente vehicular, 100 metros de canales de riego y la red de desagüe.


La ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, amaneció ayer totalmente inundada tras soportar intensas precipitaciones por más de ocho horas.

Las lluvias que cayeron desde la noche del miércoles originaron emergencias en los distritos de Pátapo y Manuel Antonio Mesones Muro, en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, respectivamente, y han dejado 98 viviendas afectadas y otras 10 inhabitables, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También fueron afectadas 50 metros de carretera, un puente vehicular, 100 metros de canales de riego y la red de desagüe.

Las principales avenidas de Chiclayo, como Salaverry, Bolognesi, Leonardo Ortiz, Pedro Ruiz y Luis Gonzales, están empozadas y registran entre 10 a 15 cm de altura del agua acumulada de dos días de lluvias. Se han formado grandes lagunas que dificultan el pase peatonal de un extremo a otro.

Similar panorama se reportó en Cayaltí, Motupe, Pacora, Mochumí, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ferreñafe, Túcume, Olmos, Picsi, Monsefú y Jayanca.

Lodo en viviendas

Ante esta situación, las comunas distritales gestionan el apoyo de maquinaria pesada para las labores de descolmatación, en tanto que trabajadores ediles apoyan en las labores de limpieza y eliminación de lodo de las viviendas afectadas.

El Indeci precisó que personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Pátapo y Manuel Antonio Mesones Muro hacen la evaluación de daños y coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH).

MÁS INFORMACIÓN: Productores de Santa Eulalia son indemnizados

De otro lado, una embarazada de alto riesgo y aislada por las lluvias en el centro poblado La Pared del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, fue rescatada por trabajadores de la municipalidad y personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

La paciente con 26 semanas de gestación presentó hemorragia y fue trasladada, en un primer momento, en camilla portátil con ayuda de pobladores y trabajadores municipales. Luego fue llevada en la ambulancia del puesto de salud de Motupillo al Hospital Regional Lambayeque.

Los médicos reportaron que la paciente se encuentra estable, bajo observación permanente. Pítipo fue uno de los distritos más afectados por las lluvias intensas que ocasionaron inundaciones en calles y centros poblados.

SEGUIR LEYENDO: 

Estado de niña agredida es crítico 

Poco avance en ley del cáncer a un año de su reglamentación

Cinco soldados del Ejército sindicados como ‘topos’ de narcos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.