Chiclayo: dos bebés nacen contagiados con dengue

Neonatos se infectaron a través de placenta de mamás.


Dos recién nacidos vinieron al mundo portando el virus del dengue por lo que estuvieron en observación en el centro regional de salud de Lmabayeque. Los médicos dijeron que es un hecho sin precedentes, pues los neonatos se habrían contagiado a través de la placenta de sus madres, infectadas con la enfermedad que transmite el virus del zancudo transmisor, Aedes aegypti. 

“Es de conocimiento que las madres contrajeron la enfermedad durante su periodo de gestación. Ello conllevó a que los bebés recién nacidos nazcan contagiados del virus”, confirmó el médico Eduardo Vergara, encargado del Hospital Regional de Lambayeque.

Esto ocurrió en el Hospital Las Mercedes, de la capital de Lambayeque, al nacer bebés de mamás que tenían dengue en periodo febril, por lo que se ha corroborado la transmisión.

MÁS INFORMACIÓN: Más de 37,000 menores con dengue en solo cinco meses 

El médico ratificó que este es un hecho insólito en la región. Dijo que sí tenían conocimiento de esta manera de contagio, pero que en Chiclayo es la primera vez que se presenta.

“La madre transmite el virus del dengue a través de la placenta, pero nunca hemos tenido esos casos. Ahora sabemos que sí se puede y hay que estarlos evaluando y vigilando”, declaró el galeno.

Los bebés se encuentran fuera de peligro. “El niño que yo he atendido tiene cuadro de dengue, se ha hecho toda la biología molecular, ahora está estable, está sin fiebre, está lactando y está fuera de peligro”, expresó.

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Senamhi pronostica aumento de calor en Lima

Dengue: tras deficiente gestión del Minsa, fallecidos aumentan a 232

Perú lidera tasa de muertes por dengue en América

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.