Chiclayo: intervienen hospital donde murió niña por aborto
A+

Víctima de violación sexual

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició una investigación en los establecimientos de salud de Chiclayo. Esto porque atendieron a la menor que murió tras practicársele un aborto al haber quedado embarazada tras haber sido víctima de violación sexual.

La niña, de 11 años de edad, fue sometida a una práctica abortiva con seis meses de gestación, su estado de salud empeoró y luego falleció.

Susalud informó que tomó contacto con el padre de la menor, Demetrio Chachapoyas Guevara, a quien se le ofreció el apoyo para esclarecer las circunstancias en las que falleció su hija. Así como sancionar a los responsables ante una posible infracción.

La intervención del equipo de Susalud consiste en realizar visitas de supervisión a los centros de salud en los que fue atendida la menor, tanto a la clínica Materno Infantil Belén como al Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, con el propósito de verificar las condiciones de atención y el cumplimiento de las normas sanitarias en el marco de un proceso de investigación que inició de oficio la Intendencia Macro Regional Susalud Norte al conocer el caso.

La entidad precisó que esta supervisión se desarrolla bajo un enfoque de cumplimiento normativo, gestión del riesgo, promoción y protección de los derechos en Salud, tal como lo establece el artículo 10 del Decreto Supremo 034 – 2015 SA.

Luego del acto de supervisión a las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPRESS) mencionadas, Susalud evaluará -de ser necesario- las medidas correctivas establecidas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.