Chile se apropia del Tumi
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“El chileno racialmente quiere ser argentino y culturalmente peruano”, lo dijo Isabel Allende, escritora y poeta chilena, y con cada polémica de nuestro país vecino le damos la razón. Primero, fue el Pisco, luego el lomo saltado y ahora es el Tumi.

Los artesanos peruanos denunciaron en una entrevista con TV Perú que comercializadores chilenos compran artesanías peruanas del Tumi y les colocan la marca ‘Chile‘ para luego revenderlas como producto cultural chileno. Esto pese a que el Tumi es un cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca.

“Los artesanos que hemos viajado (a Chile) sabemos lo que producimos. Y su mercadería lo encontraban con el logo que decía Chile. Nosotros llegamos a Chile y los pobladores compraban (su mercadería), le ponían Chile al costado. Desde allí no viajo a ese país. Ellos (los chilenos) pedían (los productos) pero que no diga nada de Perú”, declaró Mary Quispe, artesana de la feria ‘Manos peruanas’.

Esta polémica se destaca a poco tiempo de la controversia generada en redes sociales debido a que la cuenta del Banco de Chile publicó una imagen del lomo saltado, plato peruano, para promocionar la «gastronomía chilena».

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