Chimbote: Más de 500 conservas chinas fueron decomisadas
A+

Quinientas veintiocho unidades de conservas chinas, contenidas en once cajas, y que eran comercializadas en los mercados de Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, a pesar de la prohibición de su venta, fueron decomisados en un operativo conjunto de la autoridades de esta ciudad.

Los productos carecían del registro sanitario respectivo y tampoco se encontraban dentro de las fábricas autorizadas por el Ministerio de la Producción, informó el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Juan Villareal Olaya.

“Estamos comprobando que estas conservas chinas están siendo comercializadas, pese a la prohibición del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)…No se puede poner en riesgo la salud pública, esto denota que el código de la fábrica que lo ha producido, no figura en el registro del Ministerio de la Producción”, enfatizó el funcionario.

Además, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la comuna provincial, los dueños de los comercios donde se expendían estos productos serán multados, anunció el gerente edilicio.

El personal del Sanipes y del Ministerio de la Producción, quienes también participaron del operativo, manifestaron que pasado los 30 días de plazo que tienen los comerciantes para levantar el decomiso del producto, se procederá a destruirlos.

También estuvieron presentes representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Red de Salud Pacífico Norte y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En esta misma intervención también se verificó que no se comercialice la leche que estaría infectada con salmonela, según lo advertido por el propio Ministerio de Salud.

“Dadas las fiestas navideñas, vamos a continuar con los operativos de este tipo y verificar que todos estos productos prohibidos estén fuera del mercado por la salud de la población”, concluyó el funcionario de la comuna provincial.