Chosica: Descartan posible desborde del río Rímac

El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), descartó un posible desborde del río Rímac en Chosica, un temor que tenían los ciudadanos que viven aledaños al caudal.

Además, precisó que en estos momentos el río Rímac registra un caudal de 38.1 metros cúbicos por segundo, lo que es menor a lo que alcanzó la noche de ayer de 55 metros cúbicos. Cabe señalar que, para se origine un desborde se necesita a partir de 100 metros cúbicos.

«En estos momentos no hay emergencia ante la crecida del caudal del río Rímac por el incremento de las lluvias en la sierra central», precisó.

Asimismo, el general Jorge Chávez explicó que la inundación registrada anoche en una zona de Chosica se debió a obras inconclusas que se ejecutan en el lugar donde se construye un muro de contención.

Por otro lado, sostuvo que el dique levantado se construye para desviar el curso de las aguas del río, pero no se considera que el caudal retome su cauce natural.

Por otro lado, el jefe del Indeci manifestó que maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas se encuentra en las zonas afectadas de Chosica para ayudar a la municipalidad local y la empresa que realiza la obra, para reforzar las defensas ribereñas.

«Esperamos que el caudal del río Rímac se reduzca a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. De acuerdo con el Senamhi, en las próximas horas van a disminuir las lluvias y podremos continuar con la prevención”, aseveró.

SEPA MÁS DE: Huaura: Presunto asesino mató a madre e hija para no pasarles manuntención