Chosica: más de 250 viviendas afectadas por lluvias

También se registran truenos y precipitaciones intensas en Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Ate.


Más de 250 viviendas resultaron afectadas por el deslizamiento de agua y lodo desde la parte alta de Lurigancho-Chosica, especialmente en los asentamientos humanos Santo Domingo, Burga Saldaña y Los Cañaverales, informó el alcalde de dicho distrito, Oswaldo Vargas. El fenómeno natural ocurrió el último domingo alrededor de las 8:30 de la noche.

El agua y el lodo no solo inundaron los inmuebles, sino que convirtieron algunas calles en “ríos”, según señalaron los vecinos.

Vargas dijo que “felizmente la lluvia no activó” ninguna de las 16 quebradas por donde suelen discurrir los huaicos. Indicó que solo se han activado las cárcavas, es decir las zanjas grandes en lugares con pendiente.

“Sobre todo han sido afectadas las viviendas que están cerca a los muros de contención y a las escaleras. También fueron perjudicadas las zonas que no tienen desfogue hacia el río Rímac. Allí precisamente estamos limpiando y haciendo canaletas para facilitar ese desfogue en caso llueva de nuevo”, dijo la autoridad edil al visitar el asentamiento humano Burga Saldaña. Solo en esa zona, hay 34 casas directamente afectadas.

MÁS INFORMACIÓN: Chosica: Huaicos congestionan Carretera Central [VÍDEOS]

Retiran lodo

Hasta el lugar llegó el personal del municipio de Chosica para apoyar en el retiro del lodo con maquinaria pesada. También se colocaron sacos de arena para evitar que las viviendas se inunden en caso este problema se repita.

En tanto, el burgomaestre advirtió que otra zona en peligro ante las fuertes lluvias y la caída de huaicos es la cuarta zona de Nicolás de Piérola. “Allí está muy peligroso porque no hay muro de contención, ni diques, ni mallas geodinámicas”, señaló.

Igualmente, Vargas pidió al Gobierno la instalación de 25 mallas geodinámicas. “En el 2016 se instalaron las mallas y en el 2017 funcionó y (hacia las viviendas) solo bajó lodo y agua, no material rocoso”, dijo.

Informó que, como medida de prevención, personal de su municipio procedió con el patrullaje en todas las quebradas de la jurisdicción a fin de monitorear la situación y alertar posibles huaicos.

De otro lado, en Lurigancho – Chosica y en Chaclacayo se reportaron truenos que alarmaron a los vecinos. “Se presenta lluvia y truenos en la cuenca media de la sierra de Lima y en algunos distritos de la zona este de la capital”, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, los usuarios de redes sociales reportaron la presencia de lluvias en diferentes zonas de la capital y en distritos como San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Ate se registraron con mayor intensidad.

SEGUIR LEYENDO: 

Chosica: niña de 6 años pierde la vida por deslizamiento de piedras

Chosica: sujeto quemó la casa de su expareja porque no quiso retomar la relación

Chosica: PNP capturó a 15 personas que se dedicaban a la minería ilegal no metálica

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.