Ciberdelincuencia en tiempos de cuarentena: ¿Cómo evitar ser una víctima online?
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La crisis económica y el alto índice de desempleo generados por la Covid-19, han llevado a muchas personas a iniciarse en el mundo de los negocios y emprendimientos, así como a explorar nuevos canales de ventas, acordes al confinamiento social y cierre de tiendas comerciales como consecuencia de la pandemia.

En ese sentido, el e-commerce se afianza hoy como la alternativa más viable en medio de esta segunda ola de contagios y nueva cuarentena. Pero esta modalidad de ventas online, también puede convertirse una puerta de entrada para ciberdelincuentes y usuarios maliciosos que esperan el mínimo descuido para hacer de las suyas.

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¿Qué hacer entonces para no ser víctima de estos hampones del ciberespacio?

Para Javier Flores, Product Manager de Servicios Gestionados de Seguridad de Optical Networks, en lo que respecta a seguridad online existe una responsabilidad compartida entre el dueño del e-commerce y el usuario final, puesto que ambos son potencialmente vulnerables a un ciberataque o robo de información.

“El dueño del e-commerce debe implementar ciertos mecanismos de protección en su plataforma. Primero, la certificación digital de su página, la administración de contraseñas, encriptación de su información y habilitar la doble autenticación a su plataforma, usando token. También es importante tener sus sistemas operativos actualizados, con sus respectivos parches de seguridad. Eso es lo mínimo que debe considerar”, señala el experto.

Por el lado de los usuarios, Flores recomienda principalmente mantenerse informado sobre las amenazas que rondan la web y ser desconfiado de los links y páginas que se promocionan en las redes sociales, especialmente cuando estas requieren que haga uso de sus tarjetas de crédito o débito, el objetivo principal de los ciberdelincuentes.

“Por el lado del cliente, su responsabilidad es conocer adónde se va a conectar. Si bien es cierto no es su especialidad, pero, así como todos hemos aprendido a vivir en esta nueva normalidad, el cliente también debe aprender que existen riesgos en internet. En ese sentido, tiene que verificar bien la procedencia del sitio web, asegurarse de que la página tenga un certificado digital”, apunta.

¿Y cómo reconocer una página certificada? “Simple, en la barra de navegación, donde se ubica la dirección de la página web, esta se torna de color verde o puede aparecer también un candado pequeño. Esto señala que dicha página es segura”, explica Flores.

Otro consejo del especialista para una compra online sin riesgos, es el uso del modo privado o incógnito en los navegadores web.

“Usando el modo incógnito o privado, proteges tu tarjeta de crédito o débito, ya que cuando cierras la página toda la información que proporcionaste no se queda grabada, no se guardan cookies o archivos temporales como cuando usas el modo normal”, refiere.

Finalmente, Javier Flores recomienda no descargar aplicaciones de extensión APK o que no estén registrados en tiendas de aplicaciones conocidas, como Play Store o App Store, pues pueden contener archivos maliciosos o malware, a través de los cuales se realiza el robo de información.

“En general, yo recomiendo realizar compras a través de las páginas web, por las razones ya señaladas, como las certificaciones digitales y la posibilidad de usar el modo incógnito, pero si el usuario desea hacerlo a través de una aplicación, que lo haga descargando la aplicación de una tienda confiable, ya sea de Android o IOS, pero nunca de una APK”, puntualizó.

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