Cigarrillos electrónicos afectan salud pública
Uso de cigarrillos electrónicos se incrementa en Lima.
A+

El uso de “cigarrillos electrónicos” constituye un grave problema de salud pública en el Perú, pues estos dispositivos pueden ser tan peligrosos como otros productos elaborados a base de tabaco, advirtió el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Además, “en muchos casos, estos cigarrillos son el primer paso hacia la adicción a la nicotina”, añadió la institución, referente en el campo de la prevención del uso de drogas en el país. Un estudio de Cedro realizado en septiembre de este año revela el creciente uso de estos dispositivos en los locales de diversión nocturna en Lima, donde tres de cada diez encuestados dijeron que utilizan cigarrillos electrónicos.

PUEDES VER | Campaña nacional siembra más de 60 mil has de pastos

La controversia en torno a estos aparatos incluye también a sus campañas de publicidad. “Se les presenta como productos inocuos, pero no lo son comentó el psicólogo Milton Rojas, especialista de Cedro; lo que estos cigarrillos expulsan no es vapor de agua, sino sustancias tóxicas”.

Además, consideró preocupante que la publicidad de estos cigarrillos incluya información falsa o engañosa sobre supuestos “beneficios” para la salud. “Muchas compañías lanzan productos diferentes, como el cigarrillo electrónico, con el fin de esquivar las normas de control del tabaco y para atraer a fumadores actuales y clientes potenciales, entre ellos los niños”, acotó la psicóloga Carmen Barco, también de Cedro.

PUEDES VER | JNE: Partidos firmarán pacto ético electoral

SE COMERCIALIZAN

En el Perú, se comercializan como “alternativas seguras” y como “herramientas para dejar de fumar”, dijo la psicologa Carmen Barco. Sin embargo, la mayoría de ellos pueden ser peligrosos y podrían ser el primer paso de una adicción a la nicotina

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.