Cinco gramos de pólvora pueden causar mutilaciones y muertes
A+

Comerciantes inescrupulosos venden pirotécnicos prohibidos a menores.

La manipulación de uno solo de los cohetes pirotécnicos considerados prohibidos es suficiente para mutilar o incluso causarle la muerte a un menor de edad, advirtió el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Néstor Gonzales, quien invocó a la ciudadanía a evitar su uso en estas fiestas de fin de año.

Señaló que, a menos de un mes de celebrarse la Navidad y el Año Nuevo, personas inescrupulosas venden a menores de edad esos detonantes prohibidos con nombres llamativos como ‘Pokeratas’, ‘Guty rata’, ‘chapanón’, ‘culebra’, ‘rascapié’, ‘calavera’ y ‘mamarrata’.

«Este último mes hemos podido incautar productos detonantes hechos de forma artesanal y sin ningún permiso. Solo basta un cartucho con cinco gramos de pólvora negra para ocasionar la muerte o lesiones graves como sordera, ceguera o pérdida de algunas de las extremidades del cuerpo de un niño», expresó el jefe de la Udex.

Frente a ese panorama, Gonzales anunció que en los próximos días se realizarán operativos inopinados en las zonas más concurridas de la capital como Gamarra y el Mercado Central, donde, según información recogida por la Policía, habrían personas expendiendo esos productos.

«Desde hace un mes realizamos charlas educativas en más de 70 colegios de Lima para advertir a los estudiantes los peligros y consecuencias que podrían tener si manipulan alguno de esos objetos», agregó.

EN COLEGIOS

La Ley N° 30299 de Armas, Explosivos y Pirotécnicos precisa que aquella persona que fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa, venda a menores de edad o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo sin estar debidamente autorizados, tendrá una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años.

Ferias autorizadas

Los únicos pirotécnicos que no están prohibidos son los que han sido autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Esos productos se pueden encontrar en las ferias que tienen orden de funcionamiento de la Municipalidad de Lima.

Entre los que sí se pueden adquirir son los pirotécnicos deflagrantes (luz de bengala), que son aquellos que solo liberan luz en un determinado tiempo y no explotan. Sin embargo, su uso debe ser en un espacio libre y bajo la mirada atenta de una persona mayor.