Cinco mil hectáreas de coca ilegal destruidas en lo que va del 2023

Erradicación ha evitado la producción de más de 46 toneladas de droga, asegura el Ministerio del Interior.


En lo que va de este 2023, el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), ha erradicado un total de 4,939.97 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca.

Según últimos reportes del sector, con estos trabajos que además comprenden la eliminación de 2,758 parcelas y 28 metros cuadrados de almácigos, se logró evitar la producción de 46.13 toneladas de droga, informó el Ministerio del Interior.

La reducción de los espacios cocaleros se viene ejecutando con apoyo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), en tres ejes operacionales.

MÁS INFORMACIÓN: Paita: PNP incauta 57 kg de cocaína marcados con esvásticas a nombre de Hitler

El primero es Callería, que comprende a parte del distrito del mismo nombre y a la zona conocida como Utiquía, ambos en la región Ucayali, donde se han destruido un total de 3,432.61 hectáreas de plantaciones ilegales.

Un segundo eje operacional, denominado Constitución, incluye espacios cocaleros situados en el distrito del mismo nombre, en el departamento de Pasco, y otros dos sectores ubicados en las jurisdicciones de Codo de Pozuzo y Puerto Inca, en Huánuco. En estos lugares, el personal del Corah ha intervenido un total de 1,081.13 hectáreas de cultivos ilegales.

Santa Lucía, el tercer eje, comprende a ciertas zonas de producción cocalera en los distritos de Tocache y Pólvora, los dos en la región San Martín, donde se han destruido 426.23 hectáreas de sembríos ilegales.

Estos trabajos continuarán realizándose en lo que resta del año, como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el sector Interior, en el contexto de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

Agentes destruyen laboratorio

El 23 de mayo último, agentes policiales de la Dirección Antidrogas destruyeron seis laboratorios rústicos utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína y cuatro centros de acopio de insumos químicos, en las inmediaciones del centro poblado San Cristóbal, en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

SEGUIR LEYENDO: 

Taxi colectivo: Congreso alista proyectos para regular servicio

Nueva Carretera Central estaría lista para el año 2031

Dengue: Minsa confirma que el número de casos ascendió a 104 mil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.