Cinco mujeres mueren cada día por cáncer de cuello uterino
A+

En el Perú se diagnostican más de 4, 000 casos de cáncer de cuello uterino al año. A pesar de que es el único tumor maligno que puede prevenirse a través de una vacuna segura, «es la segunda causa de muerte de las mujeres peruanas. En su mayoría, mujeres entre 40 y 65 años de edad”, asegura la directora ejecutiva de la ONG INPPARES, Dra. Irma Ramos.

El cáncer de cuello uterino es prevenible, para lo cual existen dos métodos de despistaje temprano y prevención: el papanicolau y la inspección visual con ácido ascético.

“Es importante que las mujeres entre 30 y 50 años se realicen estas pruebas para identificar de forma temprana lesiones precancerosas, las cuales generalmente no presentan síntomas”, subrayó la experta en servicios de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

Para la ONG INPPARES, el acceso a dichos diagnósticos y tratamientos de cáncer debe ser igual para toda la ciudadanía. Por ello, hasta fines de febrero se está promoviendo una campaña de despistaje de cáncer con precios accesibles que van desde los 10 soles por papanicolaou en sus sedes ubicadas en San Juan de Lurigancho, Ate, Comas y Los Olivos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y sábados de 9:00 a 12:00 hrs. Para más información sobre los paquetes de despistaje por sede, incluida la de Jesús María, pueden comunicarse a través del facebook de la organización o la central telefónica 480 -1626.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus de Papiloma Humano es la principal causa de riesgo del cáncer de cuello uterino. “Le recordamos a la ciudadanía las 2 dosis de la vacuna contra el VPH son la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino y puede ser aplicada en niñas desde los 9 años hasta mujeres de 40 años de edad”, aseguró la directora.

SEPA MÁS DE: 33 beneficios del limón

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.