Cinco plagas amenazan Lima y provincias del sur: ¿cómo se denominan y qué consecuencias traen?

Así lo advierte el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.


¡ATENCIÓN! El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) alertó que cinco plagas vienen amenazando la ciudad de Lima y las provincias del sur del país.

El jefe de esta institución, Miguel Quevedo, advirtió que las cinco plagas azotarán la nación con la llegada del Fenómeno El Niño. Ello representa un problema adicional en el contexto de la invasión de grillos, el cual ya produce preocupación en el norte.

¿Cómo se denominan?

Quevedo detalló que las cinco plagas llevan las siguiente denominaciones: ántrax, mosca de la fruta, roya amarilla, roedores y langostas. Todas estas diezmarán la franja costera y la región andina.

¿Qué consecuencias trae consigo?

En Cañete, por ejemplo, los agricultores ya son afectados por la aparición de estas cinco plagas. De hecho, en algunos casos se procedió con la destrucción de plantaciones de papas.

En primer lugar, el ántrax puede perjudicar las zonas ganaderas del valle de Lurín en Lima y del sur de Perú. “Esta bacteria puede quedar en el suelo”, indicó Quevedo, quien deslizó la posibilidad de que los animales transmitan la enfermedad al hombre.

En segundo lugar, la mosca de la fruta puede propagarse desde Tacna hasta Piura, impactando el comercio internacional. Las lluvias y el incremento de las temperaturas son las dos razones que activarían esta plaga.

MÁS INFORMACIÓN: Uno de cada tres peruanos tendrá obesidad en 2035

En tercer lugar, la roya amarilla es un hongo que ataca cultivos de café, afectando las regiones productoras de Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco.

En cuarto lugar, los roedores significan un peligro para la agricultura y la ciudadanía, dado que, por medio de sus pulgas, puede propagar la peste bubónica.

Finalmente, la aparición de langostas en Lambayeque, Piura y La Libertad podría alcanzar la sierra sur, incluyendo Apurímac y Cusco; dañando así las zonas de cultivo.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Préstamos ‘gota a gota’: Lima sitiada por los extorsionadores

‘Maldito Cris’: cómplices fueron liberados por Fiscalía y, en respuesta, PNP envió contundente mensaje

MML envía carta al director de Outfest por afiche de Santa Rosa con colores LGBT

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.