Cinco soldados del Ejército sindicados como ‘topos’ de narcos

Según Fiscalía, oficiales y subalternos colaboraban con organización que enviaba toneladas de cocaína al extranjero.

En una nueva operación antidrogas, la Policía y la Fiscalía capturaron a dos miembros del Ejército acusados de pertenecer a un clan de droga que operaba en el Vraem. Ambos serían ‘topos’ del narcotraficante conocido como ‘Leche’.

Los militares capturados son el capitán Esteban Huancas Santos, quien fue detenido en Surquillo (Lima), y el subteniente Jhon Salazar Chávez, según informó Canal N.

Ellos son investigados por pertenecer a una organización criminal, cuyo cabecilla era Yover Auccatoma Leche (36) ‘Leche’.

Este sujeto sería el mayor proveedor del clorhidrato de cocaína que salía del Vraem con destino a Europa.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprobó otorgar bachillerato automático en universidades

Tal como informó EXPRESO hace unas semanas, los planes de ‘Leche’ se frustraron cuando el último 12 de marzo fue capturado junto a otras 25 personas, entre ellas el capitán EP Frederick Cunto Gamboa y los suboficiales EP Joel Alejo Lázaro y Johmer Valdivia Silvera.

Información clasificada

El primer despacho de la Fiscalía Antidrogas Lima Norte les imputa a los cinco militares detenidos haber proporcionado información clasificada sobre las posibles intervenciones del tráfico ilícito de drogas que se realizaban en el área de operaciones de esta organización criminal. Por esa ilícita labor recibían una retribución económica.

Reuniones clandestinas del Ejército

Según la Fiscalía, el oficial Esteban Huancas rendía cuentas al capitán Frederik Cunto Gamboa, quien se reunía a su vez con Yover Auccatoma, el cabecilla de esta organización internacional de narcotráfico, tal como lo prueban las imágenes de seguimiento realizadas por agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro.

Esteban Huancas Santos y Jhon Salazar Chávez permanecerán detenidos en la sede de la Dirandro durante los próximos 15 días.

SEGUIR LEYENDO: 

SJL: más de 80 inmuebles interrumpen vía pública 

Ciclón Yaku: ¿Cómo prevenir la propagación y contagio del dengue?

Cancillería: Gobierno designa cónsul general del Perú en Houston

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.