Cinco universidades del Perú entre las 100 mejores de AL
A+

Cinco universidades del Perú se encuentran entre las 100 mejores en investigación y publicaciones científicas de América Latina, según el Scimago Institutions Rankings (SIR) 2019, difundido recientemente.

El criterio metodológico del ranking SIR se basa en tres indicadores principales: investigación (medida por la cantidad y calidad de publicaciones científicas) 50 %; innovación (medida por patentes y publicaciones científicas relacionadas con patentes) 30 %; visibilidad social (medida por el acceso e interés en los contenidos generales de la web de la institución) 20 %.

La Universidad Cayetano Heredia encabeza el listado junto con el Ministerio de Salud (Minsa). Le siguen la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Mayor de San Marcos, Católica del Perú y San Martín de Porres.

De acuerdo con el SIR 2019, hay un total de 288 instituciones de educación superior que hacen investigación científica relevante en Latinoamérica.

“Investigación e innovación van de la mano y el Perú debe continuar creciendo en este aspecto. En los últimos años hemos enfatizado el desarrollo de la capacidad de investigación científica entre nuestra comunidad universitaria”, señaló el rector de la UPC, Edward Roekaert.

Scimago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de la información, la representación y la recuperación mediante técnicas de visualización.

Banco mundial

Las cifras del Banco Mundial muestran que solo la mitad de los jóvenes de 25-29 años que comenzaron una carrera universitaria la terminan. En cambio, quienes tienen el doble de edad (60-65 años) tuvieron una tasa de graduación del 73 %.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.