Alerta Informativa

Actualidad

Clases serán virtuales y tablets aún no llegan

Como medida alterna, ante falta de dispositivos electrónicos, Minedu anuncia uso del sistema Alerta Temprana.

Clases serán virtuales y tablets aún no llegan
A+

Por José Carmen Morán.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que las clases escolares de este año se desarrollarán de manera virtual a partir del 15 de marzo hasta el 15 de abril, y recién desde esta última fecha se evaluará si se mantiene esta medida o se adoptan otras disposiciones, como el retorno a clases presenciales.

“El 15 de marzo se iniciará el Año Escolar 2021 de forma remota en todas las escuelas del país hasta el 15 de abril. Es decir, el primer mes del año 2021 será remoto y virtual dado el contexto particular que estamos viviendo, de este rebrote por la epidemia de la Covid-19. ¿Qué pasará después? Es una pregunta que todos nos hacemos. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información que todos los días acumulamos (…) El primer mes va a ser remoto, queríamos hacer clases semipresenciales”, dijo.

De esta forma, los profesores tendrán un primer contacto con los alumnos, y verán qué aspectos se pueden mejorar de la educación a distancia.

Sobre la posibilidad de retomar las clases presenciales, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, dijo que se invertirá en los colegios públicos para que estos puedan expandir y equipar sus áreas sanitarias y los alumnos tengan mejores instalaciones para el lavado de manos.

“Para los 55 mil locales educativos que tenemos, se han designado S/ 526 millones para el tema de infraestructura. A eso se adicionará unos S/ 365 millones, para que los directores los usen en servicios sanitarios. En los colegios que tienen más alumnos, se está invirtiendo unos S/ 50 millones para ampliar servicios sanitarios”, agregó.

SOLO LA MITAD DE TABLET

El ministro Ricardo Cuenca, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, revelaron que todavía no se ha culminado con la entrega de tablets para los alumnos, lo cual les permitiría llevar de forma más óptima las clases a distancia de Aprendo en Casa.

Miranda explicó que esta entrega sufrió diversos retrasos, uno de ellos ocasionados por una empresa proveedora, pero remarcó que ya se ha entregado el 50% de los equipos.
“Estamos al 76% de tablets en nuestros almacenes. Las empresas iniciales que tenían el 50% de entrega de tablets ya cumplieron, y la que se había retrasado está cumpliendo. Tenemos el compromiso de entregar las tablets al 31 de marzo”, dijo.

Detalló que entregarán más de 990 mil tablets a los alumnos, y poco más de 90 mil a los docentes. Ante la consulta de EXPRESO de cómo se ayudará a los alumnos que no obtendrán estos equipos en el inicio de clases, señaló que se implementó el sistema Alerta Temprana, “que funciona desde octubre e identifica que estudiantes están en riesgo o alto de salir del sistema educativo. Lo hacemos para establecer medidas ad hoc (…) Podemos hacer estrategias ad hoc para cada quien en su contexto”.

COLEGIOS PARTICULARES

El viceministro Sandro Parodi dijo que cuando se activen las clases remotas, las instituciones privadas deberán acatar el Decreto Legislativo 1476, a través del cual se establece que estos colegios brinden la información respectiva de cuáles son los gastos de las clases virtuales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado




Salud al Día