Colectiveros bloquean vías y atacan a buses

Transportistas reclaman que los “formalicen”. Policía se vio desbordada por turbas.

Colectiveros bloquean vías y atacan a buses
  • Fecha Martes 26 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

Una movilización de transportistas informales que brindan el servicio de taxis colectivos desató el caos la mañana de ayer en Lima, cuando degeneró en ataques a ómnibus y bloqueos de las principales vías de la ciudad, que dejaron más de 40 detenidos y que revelaron los graves problemas de tránsito de la ciudad.

Los colectiveros realizaron ayer un paro para exigir al gobierno su formalización y ser considerados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El bloqueo de vías e incluso la quema de llantas fue recurrente en diversos puntos de Lima, como en las carreteras Central y Panamericana Sur, y en la avenida Javier Prado (distrito de San Isidro), donde interrumpieron el paso de vehículos.

Los conductores de vehículos particulares tuvieron que desplazarse en sentido contrario, debido a la humareda de caucho quemado. Decenas de policías motorizados llegaron a la zona para controlar la situación, pues la violencia se había desbordado.

TENÍAN PERMISO

Aunque la protesta contó, en un principio, con el permiso de las autoridades, tras los reportes de incidentes, en los que incluso se produjeron disparos al aire de policías, el Ministerio del Interior anunció que había retirado esa autorización.

En la Plaza San Martín y el Jirón de la Unión se reunieron decenas de colectiveros, pero la PNP los dispersó con bombas lacrimógenas. Varios manifestantes habían ingresado a algunos negocios y fueron detenidos.

Un contingente de la Policía Montada ayudó a restablecer el orden, mientras que un helicóptero policial sobrevoló la zona. Igualmente, se reportaron enfrentamientos entre colectiveros y policías en la avenida Túpac Amaru, pues los manifestantes interrumpieron el servicio del Metropolitano. También hubo bloqueo de vías y ataques a pasajeros en Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán y San Juan de Lurigancho.

120 DETENIDOS

Al menos 120 transportistas informales fueron detenidos tras los desmanes, informó el jefe de la Región Policial Lima, coronel PNP Herbert Ramos. Precisó que 23,000 policías de la capital y 10,000 de unidades especializadas tuvieron que ser desplegados para controlar a más de 10,000 transportistas informales que participaban en las protestas.
Los vándalos fueron trasladados a la sede de Seguridad del Estado donde un fiscal interpondrá denuncias por violencia y resistencia a la autoridad, destrucción de propiedad pública y privada, y por robo. Entre los detenidos se encuentran varios venezolanos.

La Procuraduría Especializada en Delito contra el Orden Público procederá a interponer las denuncias correspondientes contra ellos.

AL DEPÓSITO

El representante de los colectiveros, Miguel Ángel Capa Torres, consideró “un abuso” que sus vehículos sean llevados al depósito municipal. “Nos sacan nuestra placa de rodaje, que es como si fuera nuestra identidad”, dijo.

“Tenemos las actas de control más caras del mundo con S/16,800 y que, con reincidencia, llegan a S/33,600. ¿Dónde se ha visto eso en un país tercermundista?”, señaló.
El director de la Confederación Nacional de Transportistas, Ramón Rubín, solicitó una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

ROMPEN LUNAS

El gerente de la Asociación de Concesionarios de Corredores Viales, Ángel Mendoza, denunció que los buses del Corredor Rojo fueron apedreados y sufrieron la rotura de sus lunas, Añadió que los taxistas colectiveros intentaron incendiar el terminal de buses. También responsabilizó a los manifestantes de los daños que sufrió un bus del Corredor Morado que presenta un graffiti en el que se lee la frase “formalización”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura

Yehude Simon cumplirá detención preliminar en la Prefectura