Colegio de Enfermeros denuncia trato diferenciado del Gobierno
A+

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se hizo presente en la ceremonia realizada en honor a los médicos fallecidos a causa de Covid-19. En el homenaje, que contó con la participación de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, y el alcalde de Miraflores, Luis Molina, el mandatario señaló que “el sacrificio de los galenos no será en vano si nos deja la enseñanza, a todos, de priorizar la salud en beneficio de toda la sociedad».

Sin embargo, este acto de homenaje con la presencia del Ejecutivo contrastó con lo acontecido el sábado 8, cuando un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) impidió de modo intimidatorio la realización de una ceremonia en honor a las 59 enfermeras y más de 70 técnicos de enfermería fallecidos durante la pandemia.

Ante tal situación, la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, manifestó su rechazo por considerar que se trata de un acto discriminatorio. “Somos más de 100 mil enfermeras y técnicos de enfermería en el país, y no hemos podido homenajear a nuestros héroes y heroínas. La ministra Mazzetti dijo que no podía venir porque tenía que preparar su investidura, pero hoy sí ha podido asistir al homenaje a los miembros de su orden”, cuestionó.

La Rosa recordó que la Enfermería es la profesión mayoritaria en el sistema de salud peruano. “Estamos 24 horas de guardia al lado del paciente, en las UCI, en el primer nivel de atención, en espacios comunitarios y de formación de promotores de salud y bienestar ciudadano. Sin embargo, a la Enfermería se le discrimina”, subrayó.

Por otro lado, advirtió la contradicción de que el Gobierno mantenga un discurso de paridad de género, pero, a la vez, discrimine al gremio de enfermería, compuesto en un 91% por mujeres. “¿Por qué nos dan la espalda? No hay ninguna enfermera en la alta dirección en el Ministerio de Salud, ni en ESSALUD, ni en sanidad de las FF.AA., a pesar de que somos la primera fuerza del sistema sanitario”, reprochó.

No obstante lo ocurrido, Liliana La Rosa aseguró que el trato discriminatorio por parte del Ejecutivo no logrará dividir al personal de salud. “Porque cuando un médico muere también enfermería llora, nosotros somos un equipo de salud, no tenemos una mirada corporativa que busca privilegios”, indicó la extitular del Midis.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter