Colegio de Ingenieros contra proyecto que crea Colegio de Valuadores del Perú

Propuesta de congresista Eduardo Salhuana (APP), promovido por el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, espera debate en Comisión de Descentralización


Una carta del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), contra el proyecto de ley que crea el Colegio de Valuadores Profesionales, ha provocado un enfrentamiento entre profesionales de estos rubros. El presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP), Miguel Cordano Rodríguez, protestó ante esta misiva.

El titular del Centro de Peritaje del CIP, Raúl Troncoso Castro, exigió a ingenieros colegiados adoptar una postura contraria a la propuesta de Eduardo Salhuana (APP), que espera ser debatida en la Comisión de Descentralización del Congreso.

Asociados al CTTP alertan que no es la primera vez que se evidencia un interés de algunos integrantes del CIP para impedir que este proyecto de ley sea sustentado y logre la aprobación del dictamen correspondiente para su debate en el Pleno.

MÁS INFORMACIÓN: Colegios de Abogados se pronuncian por Ministerio Público

“Mientras que para unos esta iniciativa representa una gran oportunidad para fortalecer a los profesionales en el campo de la valuación, estableciendo estándares éticos y técnicos, ofreciendo capacitación, desarrollo profesional, y brindar confianza a la comunidad, para otros se trata de un proyecto perjudicial para el Colegio de Ingenieros ya que no existe ninguna profesión de valuador reconocida por el sistema universitario peruano, señalando que cualquier ingeniero con cierta experiencia, está apto para realizar la función de perito valuador”, señaló Cordano.

Para revertir esta situación, el Cuerpo Técnico de Tasaciones solicitó hasta en dos ocasiones la intervención del decano del CIP, Roque Benavides, para que retire la esta carta. “Afecta no sólo los derechos constitucionales de nuestros miembros que también lo son del Colegio de Ingenieros, sino que además vulnera sus intereses institucionales y autonomía en su derecho de expresión y libre asociación”, sostuvo el presidente del CTTP.

Según este cuestionamiento, la misiva deja un clima de tensión e incertidumbre a pocos días de producirse nuevas elecciones en la organización que preside Cordano Rodriguez. Por ello, reiteró su disposición al diálogo constructivo, para restablecer el respeto y transparencia indispensable para todos los involucrados.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Corredor Morado: representante ratifica desaparición del medio de transporte y cuenta que única solución fue denegada por el MEF

Iquitos: delincuentes roban en parroquia y se llevan hasta las hostias de la misa

Gamarra: empresarios piden a comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, el regreso de 150 efectivos policiales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.