Colegio de Periodistas del Perú denuncia veto en Surco contra periodista
A+

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) a través de una carta cursada a Roberto Gómez Baca, alcalde de la municipalidad de Santiago de Surco, señaló que renuncia a la “Comisión contra la corrupción”, al no aceptar el veto impuesto por la comuna al representante designado por la Orden profesional.

En la misiva suscrita por Max Obregón Rossi, decano del CPP, afirma que con la finalidad de salvaguardar el prestigio institucional y evitar cualquier manipulación, el CPP renunció a integrar la Comisión contra la Corrupción de la Municipalidad de Surco, la cual integraba desde hace más de diecisiete años.

En el tenor de la carta remitida a la autoridad edil afirma que con fecha 18 de abril de 2017 remitieron un documento a Walter José Carrión Pomar, gerente de Comunicación e Imagen Institucional, ratificando que el colega César Alfredo Vignolo Gonzales del Valle -presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú- “será el representante de nuestra institución ante la Comisión Anticorrupción de la Municipalidad de Santiago, creada por Decreto de Alcaldía N° 12-99-DASS y que desde entonces hemos integrado”.

Asimismo añade que “Ratificamos este nombramiento como respuesta a la carta No 006-2017-GCH-MSS de fecha 10 de abril de 2017 pues en ella su funcionario pidió dejáramos sin efecto esta designación porque existiría conflicto de intereses dado que Vignolo había trabajado con ustedes en los años 2014-2015, lo cual para nuestra institución no invalida su representación. Es más, días antes de la mencionada comunicación, el señor Carrión Pomar y otra persona que se identificó como la secretaria general de la municipalidad se reunieron conmigo para convencerme -según mi apreciación- de que mejor enviáramos a otro representante y evitáramos una carta de respuesta (que finalmente llegó) rechazando nuestra propuesta”.

Max Obregón se comunicó telefónicamente con el gerente de Comunicación e Imagen Institucional de la comuna para pedirle información sobre la acreditación oficial del periodista César Alfredo Vignolo Gonzales del Valle limitándose a decir que no podía precisarlo y tampoco explicó los motivos.

Por estas consideraciones, el CPP informó que renuncia a integrar la Comisión Anticorrupción de la Municipalidad de Santiago de Surco, de la cual ha formado parte desde su creación, decisión que pone en conocimiento de la opinión pública en salvaguarda del prestigio de su Orden profesional.

El CPP precisó, asimismo, que Walter José Carrión Pomar, gerente de Comunicación e Imagen Institucional viola la Ley No. 24898, la cual establece que son para periodistas profesionales con formación académica y colegiados, “razón por la que solicitamos acatarla conforme nuestra tarea de fiscalización y combate al ejercicio ilegal de la profesión”.