Colegio de Periodistas del Perú en contra de sus miembros: respaldan humillación a PNP y denigran valores éticos

Tras comunicado en el que denunciaron violación a «la libertad de expresión» contra el humorista gráfico Carlos Tovar.


El Colegio de Periodistas del Perú rechazó las denuncias del Tribunal del Honor contra la caricatura emitida por el diario La República, en el que se mostró una imagen denigrante de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Mediante un comunicado, la entidad expresó su indiferencia ante las múltiples quejas, tanto por parte de la PNP y por propios comunicadores que catalogaron el dibujo de autoría del humorista Carlos Tovar como ofensiva, y que desmerita la imagen institucional.

Sin embargo, para la organización estos reclamos son parte de “una evidente amenaza a la libertad de expresión” y trasgreden los derechos del ‘artista’ Tovar.

MÁS INFORMACIÓN: Tribunal de Honor de Colegio de Periodistas del Perú rechaza con contundencia ‘burla’ de La República a PNP

“El Colegio de Periodistas del Perú se suma a las múltiples voces de preocupación sobre una evidente amenaza a la libertad de expresión contra el humorista gráfico Carlos Tovar Samanez, quien, haciendo uso irrestricto de su derecho constitucional a la libre expresión, publicó recientemente en el diario la República una caricatura que pone en debate la imagen que tiene en la actualidad la Policía Nacional”, se leyó en la misiva.

Asimismo, mencionaron que la viñeta ‘cómica’ únicamente buscó reflejar una perspectiva sobre la problemática de las conductas de los miembros de la unidad castrense, algo que se debería tomar en cuenta desde la institución antes de “amenazar con denunciar” a Tovar.

Culminaron el documento dando la espalda al reconocido hombre de prensa César Vignolo, quien en ejercicio de su puesto en el Tribunal del Honor demandó lo publicado en La República, manifestando una “flagrante falta ética” por parte del medio de comunicación.

“El Colegio de Periodistas del Perú hace una necesaria aclaración con respecto a la reciente publicación de un ‘comunicado’ emitido por el señor César Vignolo, presidente del Tribunal del Honor, quien, mal utilizando el logotipo de la institución y del colegiado al que representa, ha emitido una opinión personal, que no refleja la opinión del CPP”, concluyeron.

César Vignolo renuncia al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas del Perú

Ante la defensa por parte del CPP a la caricatura que dañó la imagen institucional de la PNP, el periodista de EXPRESO, César Vignolo, renunció al cargo de presidente del Tribunal del Honor, así lo oficializó mediante un documento enviado a Karola Lara, decana de la entidad.

“Hechos de esta naturaleza son inaceptables, ya que de acuerdo a las normas el Tribunal de Honor es autónomo e independiente, presiones de ningún tipo he aceptado en más de 40 años de ejercicio profesional, por lo que renunció al cargo de manera irrevocable, igual que el Sr. José Francisco Callo Romero”, se leyó en el oficio.

Y agregó que “es una pena que la orden gremial desconozca los verdaderos preceptos éticos que tienen que imperar como necesidad jurídica en nuestro país”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

El delito de terrorismo urbano en el Perú | Aumenta la criminalidad violenta

Cusco: Somos Perú quiere apropiarse de Machu Picchu y de la Dirección Desconcentrada de Cultura

Jorge Angulo dice que titular del Interior le preguntó por pase a retiro de coronel Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.