Colegio Médico de Loreto: «No disponemos de ventiladores ni de camas UCI»
A+

El decano del Colegio Médico de Loreto, Luis Runciman, advirtió que ya no hay ventiladores ni camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tanto el hospital regional como el hospital del seguro tienen 6 camas UCI cada uno, las cuales están ocupadas.

«Si se presentara un paciente más que necesitara ventilación mecánica, no disponemos de ventiladores ni de camas UCI para usar, por eso el fin de semana el Director Regional de Salud ha hecho público el pedido al Ministerio de Salud de cinco ventiladores más para ampliar la capacidad de camas UCI. Todavía no ha llegado ningún ventilador», lamentó en conversación con RPP.

PUEDES VER | Miguel Palacios Celi: Lambayeque y Piura ya están en segunda ola del COVID-19

En esa línea, indicó que los estudios de seroprevalencia arrojaron que un 75% de la población de Loreto ya tuvo esta enfermedad, por lo que los contagios actuales serían casos nuevos y estos se deberían a la escasa aplicación del protocolo de bioseguridad por parte de la población.

275 VENTILADORES SIN RECOGER

Pese a la problemática por el aumento de casos, en conversación con Latina, el director del Centro de Investigación en Ingeniería Médica de la PUCP y coordinador general del proyecto MASI, Benjamín Castañeda, reveló que cuentan con 275 ventiladores a disposición del Minsa, los cuales aún no son recogidos.

PUEDES VER| ONPE: Miembros de mesa recibirán S/.120 de bono por jornada

Asimismo, Castañeda afirmó que la última conversación que tuvo con el Minsa fue a finales de diciembre, donde solo llegaron a los acuerdos de garantía y capacitación. No obstante, detalló que “150 ventiladores ya estaban listos desde el 8 de octubre y el resto ha sido terminado de fabricar a finales de noviembre”.

“Hemos podido diseñar y producir 275 ventiladores que están listos para ser integrados al Minsa (…) Después de haber terminado la fabricación de los ventiladores, ya están listos para ser entregados al Minsa y lo que falta es la parte administrativa, que es el convenio que se necesita ser firmado para que el Minsa tome esos ventiladores como parte de su patrimonio”, manifestó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.