Colegio Médico del Perú abre investigación ética a Germán Málaga por participar en vacunación de Martín Vizcarra
A+

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH) y jefe del programa de ensayos clínicos de la vacuna anticovid de Sinopharm en el país, será sometido a un proceso indagatorio ético en el Colegio Médico del Perú (CMP) por su participación en la inoculación del expresidente Martín Vizcarra.

El presidente del Comité de Ética del CMP, Alfredo Celis, dijo, en conversación con Canal N, que «hemos tomado conocimiento de lo ocurrido de la vacunación del expresidente y de la participación del doctor Germán Málaga dentro este evento; por lo tanto, el Colegio Médico de oficio va a iniciar un proceso indagatorio para evaluar la responsabilidad del citado colega en su participación en este evento».

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético renuncia ante supuesta variación de votos en JNE

Celis detalló que la pesquisa puede durar entre 3 a 4 meses por las varias etapas que incluye y porque los procedimientos son virtuales, a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19).

Además, el representante del gremio médico advirtió que, si se confirma que el exmandatario participó de un ensayo clínico y este no fue doble ciego, el proceso desarrollado por la UPCH quedaría invalidado. «De ser así, recaería una gran responsabilidad a Germán Málaga y a todo el proceso del ensayo médico», refirió.

Agregó, sobre las sanciones, que existen infracciones graves, moderadas y leves que van desde la amonestación hasta la suspensión del trabajo médico por meses o un año, pero, aclaró, que «no se contempla la suspensión definitiva».

En octubre del año pasado, Germán Málaga, según informó Perú21, ingresó dos veces a Palacio de Gobierno, junto a la enfermera Cynthia del Pilar Castillo Flores, para aplicarle los antídotos a Martín Vizcarra y a su esposa, Maribel Díaz Cabello. Cabe remarcar, no obstante, que ambas visitas figuran al entonces secretario general de la Presidencia, Pedro Angulo.

PUEDES VER| Vizcarra merece el desprecio del país

En la víspera, el hoy candidato al Congreso por Somos Perú admitió haber sido parte de los ensayos del suero de Sinopharm. «Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)», declaró en una conferencia de prensa desde Tacna.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.