Colegio Médico del Perú apunta al Gobierno: Polio podría reaparecer por descuido en la vacunación

Decano lamenta que ello pueda ocurrir porque se dio mayor énfasis a la COVID-19.

La tercera dosis de la vacuna infantil contra la poliomielitis llegó al 57,92 % de la población objetivo en el Perú. En ese sentido, el Colegio Médico invocó a todos los padres de familia a llevar a sus menores a vacunarse.

Ante esta realidad, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Raúl Urquizo, advirtió de los graves riesgos que representa la reaparición de la polio en el Perú.

Como se recuerda, los últimos estragos de esta enfermedad se registraron en el país en agosto de 1991 en la región Junín. Sin embargo, por descuido de la salud en el país, estaría reaparaciendo lentamente.

TAMBIÉN LEE: Nativos levantarían bloqueo en el Marañón

«Perú no sería ajeno a esa realidad (Inglaterra y Brasil) porque las coberturas a nivel nacional no han sido eficientes. Nosotros hemos señalado la importancia de ir a vacunar a los menores de 5 años, y, sobre todo, que los padres confíen en la vacuna. Evidentemente, estos dos años, se ha puesto el esfuerzo en el COVID, pero se ha descuidado el Gobierno en este tema», sostuvo Urquizo.

«Hace un par de días hemos estado con el representante de la OPS en el Perú y señaló que se ha dado una alerta en la selva, pero que está por verificarse (…) Hace 31 años que en el Perú no hay casos de polio. Tétanos no hay hace muchísimos años, ha desaparecido la congénita en el país. Sería lamentable que volvieran a aparecer porque hay un descuido», agregó.

Vacunación

Las dosis que deben recibir los menores para estar protegidos contra la polio, deben recibirlas durante los primeros meses de vida para prevenir la enfermedad. El Colegio Médico insiste en que son ‘indispensables’.

«La vacuna contra la polio, además de la tetravalente y hexavalente, se pone al segundo, cuarto y sexto mes: tres dosis durante el primer año. Después, un refuerzo al año y medio, y un segundo refuerzo entre los 4 y 5 años. Si un niño tiene esa cobertura, la posibilidad de contagiarse es cero», explicó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.