Colegio Médico del Perú: «La comunidad médica no otorga su confianza al Dr. Óscar Ugarte»
Foto: Colegio Médico del Perú
A+

A través de un comunicado, el Colegio Médico del Perú informó que “no otorga su confianza” al nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien juramentó esta mañana al cargo tras la renuncia de Pilar Mazzetti.

Cabe señalar que el anuncio se dio previo a la juramentación de Ugarte, quien asumió el cargo minutos después de las 10:30 de la mañana.

“La comunidad médica no otorga su confianza al Doctor Óscar Ugarte, voceado como próximo ministro de Salud. (…) Esta situación se agrava con el hecho de haber generado, durante su gestión, el monopolio de la producción de oxígeno medicinal, cuyas consecuencias las sufre actualmente el pueblo peruano», señala la misiva.

PUEDES VER| Más sombras en las negociaciones

Como se recuerda, mientras Ugarte era ministro de Salud, en el segundo gobierno de Alan García, firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010-MINSA que permitía que solo el oxígeno con 99-100% de pureza pueda usarse en pacientes requirentes de oxígeno medicinal. Hecho que recibió cuestionamientos, sobre todo durante la pandemia, ya que los pacientes de COVID-19 que necesitaban oxígeno solo podían usar el insumo medicinal de dicho porcentaje, el cual tenía un costo mucho más elevado.

Hecho que en el gobierno de Martín Vizcarra se modificó al acatar la recomendación de la OMS, ente que indicó que el oxígeno de 93% también podía ser usado.

PUEDES VER| Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud

En esa línea, el gremio se refirió a la dimisión de Mazzetti a la cual calificó de «inoportuna» en este contexto de la lucha contra el coronavirus e indicó que si alguien debería reemplazarla es un «viceministro u otro alto funcionario» que haya participado de la gestión contra la pandemia.

«Los picos de contagios y muertes de la segunda ola ya superan los más altos de la primera, es por ello que, solicitamos que asuma la conducción del sector salud un viceministro u otro alto funcionario ya que es imprescindible garantizar la estabilidad de la gestión, más aún cuando están culminando las negociaciones con diferentes laboratorios para la adquisición de las vacunas que aseguren la inoculación universal de la población peruana», se lee en el documento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.