Colegio Médico: «No hay voluntad política para la gran reforma de salud»

Urge potenciar el primer nivel de atención, pues ahí se puede resolver el 82% de la carga de enfermedades, afirma Palacios Celi.

No existe voluntad política en el país para iniciar la reforma que se necesita en el sector Salud, la cual implica un urgente fortalecimiento del primer nivel de atención, advirtió el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi.

“El tiempo está pasando, estamos en silencio epidemiológico, donde se puede perder todas las expectativas que se generaron para poder reformar el sistema de salud”, aseveró el galeno.

“Se mencionó el primer nivel de atención y hasta ahora no se potencia el primer nivel, sabiendo que ahí se puede resolver el 82% de la carga de enfermedades en el Perú. Pero no hay un intento, no hay voluntad política para iniciar la gran reforma en el sistema de salud”, sostuvo Palacios.

Expectativas insatisfechas

El dirigente gremial sostuvo que los profesionales de la salud tenían expectativas para implementar la reforma al iniciarse el actual gobierno y ante los más de 200 mil muertos por la covid-19 en el Perú, entre ellos 542 médicos.

“No se inicia el proceso de reforma sanitaria que permita no unificar orgánicamente los subsistemas de salud, sino iniciar poco a poco para unificar en funciones y generar una nueva forma de gobierno en el sistema sanitario”, explicó el decano del CMP al conmemorarse ayer el Día de la Medicina Peruana.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.