Colegios privados: ¿Cuál fue el problema más reportado por los padres al Indecopi en 2021?

Centro de monitoreo procesó 1,942 consultas por mejores servicios educativos.

En el 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) procesó 1,942 reportes y consultas sobre el servicio educativo en los colegios privados, de los cuales, el 62 % se dieron durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar. Ante ello, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor publicó el «Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021» para que los padres de familia contraten mejores servicios educativos.

Según el CEMI, la conducta más reportada fue el «No reembolso de la matrícula pensión u otros» (27.4 %), seguida de la «suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos» (7.8 %) y la «No atención de solicitudes de gestión» (7.3 %).

Los colegios Innova Schools (11.1 %), Pamer (2.8 %) y Saco Oliveros (1.8 %) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el «no reembolso de matrícula, pensión u otros»; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la «disconformidad por reducción de pensiones».

TAMBIÉN LEE: Minedu: universidades tendrán retorno gradual a la presencialidad y semipresencialidad

En el 2021, se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios, siendo la conducta más recurrente la «falta de idoneidad en el servicio», representando el 98 % del total.

Asimismo, la autoridad informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3 % del total, seguido de Pamer con el 6.4 %. El año pasado, también se han presentado ante el Indecopi 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4 % del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4 %).

Vale resaltar que, el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos cuatro años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38 % amonestaciones y el 63 % multas, las que ascienden a un total 2,257.4 UIT, equivalentes a S/ 10’382,200.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.