COMISIÓN DE EDUCACIÓN. APRUEBA DICTAMEN

Colegios retirarían a alumnos por deudas

Si Pleno del Congreso respalda proyecto, escuelas privadas podrán separar a estudiantes que deban dos meses de pensión.

Colegios retirarían a alumnos por deudas
Iniciativa legal plantea traslado a otro colegio.
  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 10:14 am

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por unanimidad un dictamen que permitiría que los colegios privados del Perú retiren a los estudiantes que adeuden dos meses consecutivos o tres meses no consecutivos de pensión.

El documento, aprobado el 3 de junio del presente año indica que las instituciones educativas podrán pedir, por vía notarial, que el padre de familia, tutor o apoderado del alumno cumpla con su obligación en un plazo máximo de 30 días calendario.

En caso de que no se llegue a cumplir con el pago de las pensiones, las instituciones educativas pueden iniciar el retiro del estudiante y trasladarlo a otro colegio, ya sea público o privado, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente.

Por otro lado, este dictamen, que deberá ser debatido posteriormente en el Pleno del Congreso, busca prohibir que los colegios privados cobren pensiones adelantadas, a menos que en ellos se sustituya la cuota de ingreso o la matrícula. Asimismo, la modificación a la norma busca que no se exija a los alumnos tener todos los materiales el primer día de clases. Estos materiales deberán entregarse de manera progresiva.

La iniciativa legal también prohíbe que la inscripción, matrícula y la permanencia de los estudiantes en la institución educativa estén condicionadas al pago de contribuciones denominadas voluntarias.

“INTERÉS SUPERIOR”

“El procedimiento del traslado se realiza respetando el interés superior del niño y el adolescente”, señala el dictamen aprobado por la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar (FP), y sus colegas Jorge Meléndez (PpK), César Vásquez (AP), Gladys Andrade (FP), entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares