Colesterol alto: Que puede comer para reducirlo y cuidar su salud

Experto del Instituto Nacional de Salud (INS) alerta que alto índice de grasa en la sangre es la entrada de otras enfermedades como diabetes y obesidad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señala en un reciente informe que una inadecuada alimentación cargada de grasas saturadas, unida a la falta de ejercicios conllevará a la aparición de elevados niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre lo que ocasiona serios problemas en la salud como son la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

El especialista Henry Trujillo Aspilcueta señaló que las malas prácticas alimenticias en la dieta inciden mucho más en aquellas personas que tienen una patología instalada para dichos problemas de salud, es decir, que portan una tendencia genética de dislipidemias.

«Hablamos de dislipidemias cuando nos referimos a las alteraciones de los lípidos en la sangre, es decir, que la sangre presenta altos niveles de colesterol total, LDL (llamado también colesterol malo) o triglicéridos y por el contrario muestran bajo rango de HDL o colesterol bueno», indicó.

TAMBIEN LEE: INS sobre uso de mascarillas: cada persona debe valorar su propio riesgo

Entonces ¿qué comer para reducir el colesterol?

El nutricionista de esa institución recomienda disminuir el consumo de frituras y evitar el consumo de alimentos grasosos como embutidos, productos de pastelería y comidas rápidas; así como reducir el consumo de azúcar en comidas y bebidas, como gaseosas y jugos azucarados.

Así también, consumir al menos, medio plato de verduras y tres frutas diariamente, en especial verduras y frutas ricas en fibra y con bajo índice glucémico.

El especialista aconseja ademas consumir comidas bajas en sal y evitar el comer bocaditos salados, cremas y comidas instantáneas y consumir cereales, de preferencia integrales, así como tubérculos y menestras.

Comer al menos dos o tres veces por semana pescado, una vez por semana carnes rojas y dos a tres veces por semana pollo, pavo sin piel, conejo u otro tipo de carne magra, evitando el consumo de vísceras.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

De la misma forma, preferir el consumo de leches descremadas, por su bajo aporte de grasa, yogurt de preferencia sin o bajo en azúcar. En lo posible, comer por lo menos cuatro porciones de nueces sin sal, semillas y legumbres por semana, o dos a tres porciones de grasas vegetales (aceitunas, aceite de oliva, sacha inchi, palta).

Por último, explicó que resulta muy importante considerar los valores que generamos a nivel de colesterol y triglicéridos para tener un diagnóstico preciso de cómo estamos alimentándonos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.