Comisión de Descentralización aprobó la creación de un instituto peruano de lenguas indígenas

A fin de promover la identidad y el uso de las 48 lenguas originarias reconocidas en nuestro país.

La Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por Norma Yarrow, aprobó este martes un dictamen que propone declarar de necesidad pública la creación del instituto peruano de lenguas indígenas u originarias.

La iniciativa, que contó con el voto mayoritario de los integrantes del referido grupo de trabajo, tiene como finalidad promover la identidad y el uso de las 48 lenguas indígenas reconocidas en nuestro país. No obstante, dicha propuesta será agendada para ser vista en los próximos días por el Pleno de la representación nacional.

TAMBIÉN LEE: Primo de Vladimir Cerrón fue nombrado como nuevo director Regional de Educación en Junín

«Los pueblos indígenas u originarios, tienen derecho a la identidad, y como parte de la misma, al uso de su propio lenguaje o dilecto; por esta razón, es necesaria la creación del Instituto Nacional de la Lengua», expresó Yarrow Lumbreras.

Asimismo, recordó que en el III Censo de Comunidades Nativas del año 2017, realizado por el INEI, se logró identificar a 2,703 comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional, las cuales representan a 48 lenguas indígenas reconocidas, sumando un total a 4.4 millones de habitantes.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.