Comisión del Congreso aprueba restituir quinta estrofa del Himno Nacional

Fue aceptada con seis votos a favor, dos en contra y una abstención.


La Comisión de Cultura del Congreso aprobó restituir la quinta estrofa del Himno Nacional, y determinó que la sexta solamente se entone en los actos oficiales. 

La decisión, propuesta por Alex Flores y Wilson Quispe, se aprobó con seis votos a favor, dos en contra y una abstención. Con el respaldo a la estrofa «Compatriotas, no más verla esclava. Si humillada tres siglos gimió, para siempre jurémosla libre, manteniendo su propio esplendor», el documento deberá ser evaluado próximamente por el pleno.

Alex Flores Ramírez (Perú Libre), presidente de la comisión, argumentó la importancia de reestablecer la quinta estrofa del Himno Nacional del Perú y afirmó: «Se está recogiendo lo que señaló el Tribunal Constitucional, en una sentencia sobre este caso donde se estableció que corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional, que deben ser tocadas en los actos oficiales y públicos».

TAMBIÉN LEE: Estado debe atender enfermedades no COVID-19

Por su lado, Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), indicó que la Constitución Política garantiza, como derecho fundamental de la persona, el derecho a su identidad personal y colectiva, dando a conocer su apoyo.

Tras ello, se aprobó el predictamen recaído en el proyecto que promueve el traslado de la Estela de Raimondi, del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú en la ciudad de Lima, al Museo Nacional de Chavín, situado en el distrito de Chavín de Huántar (Áncash). Lo que fue aprobado por unanimidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.