¿Cómo evitar el estrés en los estudiantes a un mes que acabe el año escolar?

Los padres deben recordar que cada persona es única, incluso desde el proceso y transmisión del aprendizaje. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Jueves 29 de Noviembre del 2018
  • Fecha 11:31 pm



A solo un mes de que acabe el año escolar 2018, los niños tienen que atravesar por el último examen del bimestre. Por ende, la principal tarea de los padres es identificar los síntomas de estrés a tiempo, para que el niño se mantenga estable y tranquilo.

Es por eso que se pide a los padres de familia ser comprensibles y evitar el estrés los colme, ya que a medida que los niños van creciendo este mal se va incrementando. A raíz de esto, expertos de Ediciones COREFO, explican.

Identificar factores internos que, sumados, acrecientan la tensión. Estos pueden ser de gran ayuda. Los padres deben recordar que cada persona es única, incluso desde el proceso y transmisión del aprendizaje.

Por eso es importante apoyarlos de acuerdo al método de aprendizaje que ellos adopten sin imponer el que uno conoce. Algunos estudiantes aprenden mejor si leen, otros si escriben o elaboran organizadores mentales, etc.

Falta de planificación y organización: El horario de estudio, al igual que el espacio de recreación y orden alimenticio, deben ser respetados. Las maratones de estudio y los atracones a productos con cafeína o azúcar rompen los ritmos del adolescente, y acaban provocando más cansancio y menos concentración.

Presiones externas por alcanzar buenos resultados: Evitar las críticas, comparaciones y mensajes negativos. El menor debe saber que los padres respetan su tiempo y esfuerzo dedicado al estudio, por eso no se les debe calificar de vagos o poco trabajadores.

Competitividad con otros compañeros: Explicarle que las notas no cambian su imagen como persona, ni el cariño de los padres, que cada persona es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje que depende de muchos factores.

Bajos niveles de motivación: Transmitir mensajes positivos ayudará a que los estudiantes superen la ansiedad ante la posibilidad de una mala nota, pensando que no lo conseguirán. Es importante transmitirles confianza y seguridad en su trabajo, y a la vez explicarles que un mal resultado se puede corregir.

Conservar la calma: Tanto para padres como para hijos, es el primer paso para poder enfrentarse a este reto, ya que en muchas ocasiones son los propios padres quienes más sufren la ansiedad ante un examen

Dormir lo suficiente: Para algunos alumnos, las horas de sueño son las primeras perjudicadas cuando llegan épocas atareadas en las que falta tiempo para todo. Sin embargo, los beneficios de una buena noche de sueño no deben de ser subestimados.

Ambiente propicio y organizado: La habitación debe ser previamente preparada; se debe evitar demasiados estímulos y distractores como música estruendosa, televisión o computadora. Esto quitará la concentración del estudiante.

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