¿Cómo potenciar la creatividad de los niños y adolescentes durante el verano?

Para la especialista Frida Melgar, el sistema educativo tradicional prioriza el pensamiento racional y limita la libertad creativa.

Una prueba de creatividad, desarrollada para la NASA por los investigadores George Land y Beth Jarman, demostró que el 98 % de los niños entre 4 y 5 años son genios de la imaginación, pero solo el 2 % mantiene su capacidad creativa después de algunos años de escolarización.

El problema, según Frida Melgar, directora académica de Educación Continua de Toulouse Lautrec, radica en que el sistema educativo tradicional prioriza el pensamiento racional, lo que limita la libertad creativa de los chicos.

Para revertir esta situación, explica Melgar, es fundamental entrenar y potenciar la creatividad de los niños y adolescentes de manera permanente. «En este proceso, es importante exponerlos a actividades que estimulen el hemisferio derecho de su cerebro. Así, no solo se convertirán en personas sensibles, artísticas, ingeniosas y empáticas, sino además tendrán la capacidad de solucionar problemas de manera diferente y generar procesos de innovación en beneficio de la sociedad», sostuvo.

TAMBIÉN LEE: Conoce cuáles son los cursos que ayudan a desarrollar la creatividad de los niños y adolescentes

En ese sentido, la especialista brinda algunos consejos sobre cómo potenciar la creatividad de los niños y adolescentes durante las vacaciones:

  • Crear espacios estimulantes e inspiradores: El verano es la temporada ideal para que se diviertan y exploten su creatividad al máximo. En ese sentido, es necesario brindarles un espacio en el que se sientan motivados, seguros y libres para expresarse, pintar, cantar, bailar, crear historias y hacer todo aquello que les apasiona.
  • Darles recursos creativos: La creatividad también se desarrolla a través del juego y la experimentación. Por tanto, según los intereses de los chicos, podemos brindarles juegos didácticos, instrumentos musicales, útiles de escritorio, materiales artísticos, etc., para que empiecen a crear y experimentar con total libertad. No impongamos procesos y respetemos su forma y ritmo de trabajo.
  • Retarlos a solucionar problemas: Otra manera de estimular la creatividad de los niños y adolescentes es desafiarlos a ser curiosos, cuestionar las cosas preestablecidas, solucionar problemas y pensar fuera de la caja. Sin embargo, es importante escucharlos y respetar sus ideas, pues así reconocerán la importancia de expresar sus opiniones sin la necesidad de elevar la voz ni generar conflictos.
  • Motivarlos a participar en cursos de verano: Las vacaciones son perfectas para que los chicos participen en cursos o talleres de verano que los ayuden a potenciar su creatividad y desarrollar nuevas habilidades de manera divertida, lúdica y experimental. Además, relacionarse con personas que comparten sus gustos e intereses será inspirador para ellos.

Precisamente, con la finalidad de potenciar la creatividad de niños y adolescentes, se ha puesto en marcha el ‘Summer Teens&Kids’, un programa de verano con 29 cursos creativos para niños y adolescentes de todas las edades, como teatro, robótica, animación, ilustración, desarrollo de videojuegos, doblaje, impro, producción músical, maquillaje artístico y mucho más. Las clases inician el 4 y 5 de enero de 2023, y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace:  http://bit.ly/3BIUcUh

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.