Comuneros vuelven a bloquear corredor minero de Las Bambas
A+

Las comunidades campesinas de Chumbivilcas, que demandan convertirse en proveedoras de bienes y servicios de Las Bambas, reanudaron el bloqueo del corredor minero del sur, tras romperse la tarde del viernes el diálogo con la empresa y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las ocho comunidades quechuas de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, decidieron reiniciar la huelga con el bloqueo del corredor minero en la comunidad de Huaylla Huaylla para impedir el paso de los vehículos encapsulados que trasladan los minerales extraídos de la zona.

Ellos señalaron que, pese a tener una primera intención de acceder a la propuesta de las comunidades, repentinamente la empresa cambió de parecer y llevó a la reunión una propuesta de realizar proyectos en los territorios afectados por el paso de sus encapsulados.

Los presidentes comunales tomaron la propuesta como una falta de compromiso de parte de la empresa, por lo que reiniciaron la huelga con el bloqueo de una parte del corredor minero situado en la comunidad de Huaylla Huaylla, en el distrito de Livitaca.

Las comunidades pidieron al Gobierno que disponga la presencia de “ministros o viceministros con capacidad de mediación y toma de decisiones” en reemplazo de los funcionarios que “no muestran interés en resolver los conflictos socio ambientales”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.