Con avanzada cirugía endoscópica médicos de EsSalud extirpan tumor en nariz de joven paciente
A+

Un joven de 19 años, que tenía un tumor de regular tamaño en la nariz que le impedía respirar y le ocasionaba sangrados permanentes, tiene ahora una mejor calidad de vida tras ser operado con éxito por médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud que realizaron una cirugía endoscópica para extraer el fibroma.

El paciente de iniciales P.L.M. llegó al referido nosocomio con un sangrado profuso en la nariz (epistaxis) y obstrucción nasal que le impedían respirar con normalidad. Luego de la evaluación por parte de los especialistas, se le detectó una nasoangiofibroma juvenil, un tumor nasal que medía 10 x 6 centímetros.

Para resolver esta patología fue necesario el uso de un equipo de endoscopia, a través del cual se realizó la cirugía con la que se pudo extraer el tumor, operación que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por médicos otorrinolaringólogos, anestesiólogos y enfermeras.

PUEDES VER | Más del 40% de los pacientes con esclerosis múltiple no recibe diagnóstico ni tratamientos oportunos

El doctor Mirek Marcos, médico del servicio de Otorrinolaringología del hospital Sabogal y quien lideró la cirugía, explicó que el fibroangioma nasofaríngeo juvenil es una neoplasia vascular benigna poco frecuente que se presenta exclusivamente en jóvenes varones y puede ser muy agresivo y producir complicaciones debido a su invasión local.

Dijo que si esta patología no es tratada a tiempo puede ocasionar daños, además de la nariz, a los ojos y hasta el cerebro. “Esta técnica quirúrgica (la cirugía endoscópica) nos permite disminuir el uso del microscopio y generar una importante reducción de la morbilidad de los abordajes externos en la zona donde se detectó el tumor”, resaltó.

PUEDES VER | Alrededor de mil 500 nutricionistas brindan soporte y atención nutricional a pacientes COVID-19

Actualmente, el paciente se encuentra en perfectas condiciones y agradecido con los médicos que le han permitido tener una mejor calidad de vida.

Igualmente, se encuentra satisfecho un adolescente de 16 años que también fue operado de fibroangioma que ya estaba ingresando a la base del cráneo. Ahora el estudiante de periodismo desarrolla su vida con total normalidad.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.