Concejo limeño aprueba iniciativa para restringir circulación vehicular

Con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención se aprobó el polémico proyecto 'Pico y Pala' del alcalde Jorge Muñoz. Medida se aplicará desde este lunes 22 de julio.


El Concejo Metropolitano de Lima aprobó -con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención- la ordenanza municipal que propone restringir la circulación de vehículos en avenidas importantes de la capital, según el número de placa para cada día de la semana. Se trata del polémico proyecto ‘Pico y Placa’ promovido por el alcalde capitalino Jorge Muñoz.

Así, desde este lunes 22 de julio se aplicará la medida como plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. De tener éxito, se ampliaría su efecto de manera indefinida.

PUEDES VER TAMBIÉN: Moquegua: Cenizas expulsadas por el volcán Ubinas alertan a la población

Según informó el diario El Comercio, durante el debate, la regidora Jhosselyn Jheydi Quiroz Palacios defendió la iniciativa al argumentar que solo el 11 % de limeños se moviliza en autos particulares. De igual forma, Ángel Miguel Tacchino se mostró a favor de darle una oportunidad a la propuesta.

Las posiciones en contra, como la de los regidores Robinson Gupioc Ríos y Orestes Pompeyo Sánchez, se basaron en que el ‘Pico y Placa’ solo retirará a los vehículos en algunas vías y se trasladarán a otras, lo que provocaría más congestión en otras avenidas.

Recordemos que durante la gestión del expresidente Juan Velasco Alvarado, en 1974, se aplicó una medida similar por un año y medio: se colocaban calcomanías de colores en los carros para restringir su tránsito en ciertos días de la semana. Aquella vez se buscó -sin éxito- «ahorrar combustible».

¿CÓMO SERÁ EL ‘PICO Y PALA’?

Esta medida restrictiva comenzará a aplicarse el próximo lunes 22  en cinco corredores complementarios de la ciudad y alcanzará en un primer momento en la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros. También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías.

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje. Los días lunes y miércoles se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero y los martes y jueves a los impares. No habrá restricción los días feriado.

A partir del 5 de agosto, en una segunda etapa de este proceso se aplicará también en la Vía Expresa de Paseo de la República – no incluye vías auxiliares- y la avenida Canadá.

En las primeras dos semanas, los conductores que infrinjan la norma recibirán papeletas educativas, pero después – a partir del lunes 5 de agosto- se harán efectivas la multa de S/ 336 (8% del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA Y REDACCIÓN WEB.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.