Concytec pone fin a falsos investigadores: anuncian que tomarán sanciones drásticas
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) al evidenciar que falsos investigadores compraron y vendieron autorías en revistas científicas, anunciaron que se modificará el reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) con la finalidad de imponer sanciones más drásticas.
Según un reportaje periodístico, los falsos científicos pagaban grandes sumas de dinero para que sus nombres salgan publicados en importantes artículos de revistas de investigación, pero lo más extraño de todo, es que los coautores que figuraban en la lista eran de países muy lejanos, como Irán, Irak, Uzbekistán, entre otros.
Asimismo, pusieron al descubierto que hubo personas que publicaron más de 50 documentos académicos en menos de 2 años, cifra que es completamente sorprendente, despertando las alarmas del Concytec.
MÁS INFORMACIÓN: Concytec resalta a mujeres peruanas pioneras de la ciencia
“Este tipo de fraude adopta diversas formas que van desde la suplantación de identidades hasta la contratación de ’empresas’ especializadas en la comercialización de textos y autorías, como artículos, libros, tesis de grado y posgrado”, enfatizó el organismo.
Medidas que adoptará el Concytec contra falsos científicos
En primera instancia se modificará el reglamento actual del Renacyt y dispondrá de 30 días calendario para la elaboración de un plan sancionador para todos aquellos que cayeron en la compra o venta de autorías de artículos de investigación.
“Se ha dispuesto el inicio de la actualización del Reglamento del Renacyt y elaborar, en un plazo de 30 días calendario, una propuesta que deberá considerar, entre otros aspectos, la mejora de los criterios de calificación y clasificación, incluir nuevas causales para la exclusión del Renacyt y mejorar la fiscalización posterior, incluyendo el desarrollo de herramientas tecnológicas para ese fin”, comunicó
Asimismo, debido al reportaje emitido en Punto Final, Concytec tomó la decisión de excluir de Renacyt a aquellos estudiosos que incurrieron en la compra y venta de originalidad de artículos científicos y , tras ello, denunciarlos penalmente.
Mundo paralelo: Vicente Romero dice que «hay menos crímenes»
Trujillo: voraz incendio en galería de juguetes estuvo cerca de apagar la vida de 6 personas
Rafael López Aliaga propone medida contundente para serenos frente a delincuencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.