Condori reitera que sí es posible identificar cáncer de cuello uterino en 1 minuto

Titular del Minsa dice que nunca realizó biopsias ni tratamientos.

El ministro de Salud, Hernán Condori, reiteró en su interpelación ante el Congreso de la República, que atendió, diagnosticó y trató a mujeres con cáncer ginecológico en la provincia de Chanchamayo, pero nunca usurpó labores de especialistas oncólogos o gineco obstetras.

«En mi distrito donde trabajé, hay más de 50 comunidades nativas, allá en la capital Ashaninka, Perené, Chanchamayo, y como médico general he capacitado, atiendo y realizo diagnóstico presuntivo, pero nunca realicé biopsias, ni tratamiento a pacientes con cáncer de cuello uterino, porque eso es manejo del especialista, del gineco obstetra u oncólogo», precisó.

TAMBIÉN LEE: Ministro Condori ante Congreso: «Nunca he recetado ni vendido agua arracimada a pacientes»

Condori sostiene que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en el Perú, y reafirmó que es posible detectarlo en 1 minuto. Por ello, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado normas y procedimientos para la prevención de esta enfermedad.

«En el manual de procedimientos para la prevención del cáncer de cuello uterino a la letra dice: ‘inspección visual con ácido acético al 5 % y esperar 1 minuto, lo dice textualmente la norma técnica, luego de la cual observamos cambios de coloración en el cuello uterino, que nos permite hacer el diagnóstico presuntivo, de una neoplasia del cuello uterino’», explicó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.