Conflicto por cierre de vías en Lima: MTC y ATU responden a MML por acciones en construcción de Línea 2 del Metro
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) respondieron a la reciente demanda presentada por la Municipalidad de Lima ante el Primer Juzgado Constitucional de Lima, la cual fue admitida a trámite.
La demanda, un hábeas corpus, involucra tanto al MTC, Ositran, la ATU y las empresas encargadas de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Jean Paul Calle, coordinador de la Línea 2 del Metro de Lima del MTC, afirmó que el ministerio está actuando conforme a la Ley 31955, la cual exime al proyecto de la obligación de tramitar autorizaciones y permisos municipales.
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“No existe restricción a la libertad de tránsito y el plan de desvíos fue aprobado por la propia Municipalidad de Lima en febrero de este año”, explicó Calle.
Además, añadió que el MTC sostuvo mesas técnicas de trabajo con la municipalidad para elaborar este plan, y que resulta sorprendente que ahora se cuestione su implementación.
Freddy Céspedes, vocero de la ATU, también ofreció su versión sobre el conflicto. Céspedes sostuvo que la señalización fue implementada por la concesionaria, pero algunos de estos carteles fueron tapados por otros colocados por la municipalidad, lo cual afecta la visibilidad adecuada para los usuarios.
“Ambos funcionarios indicaron que aún no han recibido notificación formal del hábeas corpus, pero que actuarán conforme a las instrucciones legales una vez se les notifique“, añadió Céspedes.
El compromiso de la concesionaria es reabrir el tránsito en la avenida Paseo Colón en un plazo de 13 meses. Durante este período, se desplegaron 60 orientadores, 60 fiscalizadores de transporte y 40 policías de tránsito para orientar a usuarios, peatones y transportistas.
El conflicto entre la Municipalidad y las entidades responsables de las obras podría traer repercusiones significativas en el desarrollo del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.
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