Congresistas a favor de corredor humanitario que traslade extranjeros ilegales a su país

Tras reunirse con ministros del Interior y de RR.EE., Vicente Romero y Ana Cecilia Gervasi, para abordar acciones en la frontera con Chile.


El Perú se caracteriza por ser un país hospitalario y no puede dejar de serlo con gente que viene a trabajar legalmente, pero existe la necesidad de implementar un corredor humanitario para el retorno a su país de extranjeros ilegales que vienen a delinquir, coincidieron congresistas de distintas bancadas del Congreso de la República

Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dar una salida a la crisis migratoria, de personas mayormente de nacionalidad venezolana que huyen de la situación económica y social de su país, a consecuencia de la dictadura de Nicolás Maduro.

El debate se dio con ocasión de la participación de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Vicente Romero y Ana Cecilia Gervasi, respectivamente, quienes informaron sobre las acciones en materia de política exterior, operativas y estratégicas que implementan en la frontera con Chile.

La invitación a los ministros del Mininter y de RR.EE. respondió a la Moción 6170, en la que se solicitó conocer de los diálogos establecidos a raíz de la crisis migratoria de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a nuestro país de manera informal.

MÁS INFORMACIÓN:La crisis migratoria no lo resuelven segundos ni terceros países

Al respecto, la congresista María del Carmen Alva (AP) se manifestó a favor de la implementación de un corredor humanitario y que se asegure que los migrantes lleguen a su destino, aunque preguntó quién asumirá el costo. En la misma dirección se expresó la congresista Patricia Juárez (FP), pidiendo expulsar a aquellos que delinquen, pero consideró la implementación de un corredor humanitario.

A su vez, el legislador Édgar Reymundo (CD-JPP) estimó necesario implementar un corredor con Chile, Venezuela y Perú, y aplicar mano dura a la delincuencia y la expulsión inmediata de ilegales y delincuentes.

La congresista Flor Pablo Medina (NA) consideró necesario distinguir a los delincuentes -a los que deben ser expulsados-, de los que tratan de buscar un trabajo, por lo que se mostró a favor del corredor humanitario. El parlamentario Roberto Chiabra (APP) consideró que la situación que hoy se vive debió preverse, pero que el Gobierno “reacciona tarde y mal”.

En tanto, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) criticó la actitud de los chilenos para lo cual el Perú debió saber responder. Consideró que por vía aérea los venezolanos pueden regresar a su país. Mientras que el congresista Luis Ángel Aragón, dijo que el Perú no es patio trasero de Chile y demandó una posición más firme por parte de la Cancillería peruana.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados» 

Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país 

Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.