Congreso aprobó nombramiento automático de personal asistencial de salud

Beneficiarios de norma son la primera línea de acción para enfrentar enfermedades como la covid y el dengue.


Con 103 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

El Parlamento aprobó en primera votación el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3050, 3111, 3610, 4079, 4233 y 4588. Seguidamente fue exonerado de segunda votación con 101 votos a favor.

La iniciativa legislativa alcanza al personal asistencial de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, que se encuentren prestando servicios bajo el régimen del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo 003-97-TR.

Requisitos

Los requisitos para el nombramiento son encontrarse laborando en una de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) a la fecha de entrada en vigor de la presente ley y haber prestado servicios por un periodo no menor a dos años de manera continua o tres años de forma discontinua.

MÁS INFORMACIÓN: Campaña de salud atendió a 6 millones de personas

La iniciativa, dictaminada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Luna Gálvez, autoriza al Minsa, a sus organismos públicos y a los gobiernos regionales a realizar modificaciones presupuestarias para financiar el nombramiento del personal asistencial CLAS.

Primera línea de acción

Luna Gálvez explicó que los CLAS forman parte de la primera línea de acción y cumplen las mismas funciones que el personal nombrado por el Ministerio de Salud, aunque perciben menores ingresos, pese a contar con contratos de más de nueve años de duración.

Los CLAS son asociaciones sin fines de lucro integradas por representantes de la comunidad organizada, para administrar un puesto o centro de salud, para mejorar la salud de la comunidad.

“Queremos ir avanzando, poco a poco, para pagar esta deuda social que tenemos con 709 profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud de las CLAS que no tenían posibilidad de ser nombrados”, anotó.

El congresista de Podemos Perú refirió que lo que se busca es hacer justicia con el personal CLAS, a través de un marco legal específico que permita encaminar el proceso para sus respectivos nombramientos.

Docentes de Cetpro

El Congreso también aprobó la autógrafa que plantea el nombramiento excepcional de docentes en los Centros de Educación Técnico – Productiva (Cetpro), mediante concurso de méritos. En el país, hay 741 Cetpro públicos donde laboran 6,029 docentes, y existen 3,662 plazas vacantes y presupuestadas.

SEGUIR LEYENDO: 

Cajamarca: rescatan a extranjeras secuestradas por el Tren de Aragua

Emergencia sanitaria: 12 regiones del país en alerta por brotes de polio y sarampión

Cusco: sujeto arrebató cooler con 250 dosis contra la influenza a enfermera

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.