Congreso aprueba cobertura inmediata de gestantes afiliadas a EsSalud

Parlamentaria Diana Gonzales, de Avanza País, es autora de la propuesta.


Ante la celebración por el Día de la Madre, la representación nacional del Congreso aprobó -con 107 votos a favor- el dictamen de la autógrafa de la ley que permitirá que las mujeres gestantes afiliadas a EsSalud tengan derecho a la cobertura inmediata.

La ley, que será promulgada por la Presidencia del Congreso, modifica el artículo 10 de la Ley 26790 -Modernización de la Seguridad Social en Salud- a fin de que la mujer gestante cuente con la cobertura de EsSalud de manera inmediata, desde su afiliación, independientemente de que la concepción se dio antes o durante el periodo de afiliación.

En la actualidad, si una mujer gestante se afilia a EsSalud -sea como titular o en calidad de cónyuge o conviviente- su embarazo no sería cubierto por la seguridad social, porque la gestación se inició antes de la filiación como tal.

TAMBIÉN LEE: GianMarco: «No podría cantar reggaetón»

Por ello, esta ley corrige la distorsión. Así lo explicó la congresista de Avanza País, Diana Gonzales, autora de la propuesta, quien no pudo ocultar su satisfacción por la decisión multipartidaria que resolvió insistir en la ley aprobada por unanimidad por el Congreso hace dos meses, y que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

«La ley no incurre en gasto público porque la institución se financia con los aportes de sus asegurados (…) Recibí mensajes de mujeres embarazadas que habían ido a EsSalud exigiendo por el derecho de las madres gestantes», contó.

La futura ley dispone que el Poder Ejecutivo adecuará el reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social (Ley 26790), en un plazo de noventa días contados a partir de la vigencia de la norma.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.