Congreso aprueba eliminar límite de edad máxima para ejercer docencia universitaria

Se busca garantizar derecho al trabajo a personas mayores con facultades íntegras para el ejercicio.

El Congreso de la República aprobó en segunda votación y por mayoría (104 votos a favor, cero votos en contra y cuatro abstenciones), eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

El dictamen, que contiene los Proyectos de Ley 358 y 784 (actualizado), modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria. El nuevo texto sustitutorio fue aprobado en primera votación durante la sesión del pleno del 16 de junio de 2022, con 62 votos a favor, un voto en contra y 21 abstenciones.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, de Renovación Popular, volvió a sustentar la iniciativa legislativa que busca optimizar el principio de igualdad y garantizar el derecho al trabajo en la docencia a personas mayores con facultades íntegras para el ejercicio.

TAMBIÉN LEE:  Sunedu: Comisión de Educación respalda ley que recompone consejo directivo

Igualmente, no existe un límite de edad para el ingreso ni el cese en el ejercicio de la docencia universitaria. En su disposición complementaria final, incorpora sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley a los docentes afectados por la entrada en vigencia de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Finalmente, designa al Consejo Universitario para evaluar la continuidad del catedrático condicionándolo a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de una junta médica. Intervinieron en el debate Flor Pablo Medina (No A), Edwin Martínez Talavera (AP) y Víctor Flores Ruíz (FP).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.