Congreso aprueba nombramiento de 4,899 personal CAS en EsSalud

También prohíbe que se contrate a más personal por modalidad CAS.


El pleno del Congreso aprobó la insistencia la autógrafa que dispone la incorporación de personal CAS (Contrato Administrativo de Servicios) regular al régimen laboral del decreto legislativo 728, medida que beneficiará a 4,889 profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos de la institución.

Esta norma también prohíbe a EsSalud contratar servidores bajo la modalidad CAS. Esto debido a incluir en su disposición complementaria modificatoria, que modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 1057, disponiendo que EsSalud, así como las empresas del Estado, no puedan contratar bajo la modalidad CAS.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, en su exposición ante el pleno, respondió a cada una de las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Sostuvo que la medida no afecta el presupuesto de EsSalud, pues en agosto del 2022 se evidenció un saldo de 153 millones de soles, con lo que se puede financiar los gastos que generarían el cambio de grupo ocupacional.

MÁS INFORMACIÓN: José Luna: Petroperú, EsSalud y Fonafe deberán rendir cuentas ante Congreso

En su momento, Luna Gálvez recalcó que el dictamen hace justicia a los miles de trabajadores que ven recortados sus derechos por esta forma de contratación. “Para nosotros, los de Podemos Perú, es una deuda que se debe cumplir, son deudas sociales que debemos nosotros ver cómo le damos prioridad para que se cumpla”, indicó.

Plazos

Según la autógrafa, los beneficiarios con esta decisión son 4,889 servidores profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos del Seguro Social del Perú.

EsSalud tiene un plazo no mayor de tres años, contados a partir de la vigencia de la ley, para incorporar de manera progresiva bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728 al personal bajo el régimen de CAS con contrato a plazo indeterminado o indefinido.

Entre los requisitos para acceder a los alcances de esta ley es haber ingresado a la institución mediante proceso de selección por concurso público de méritos y que, a la fecha de promulgación de la Ley, encontrarse laborando bajo la modalidad de CAS a plazo indeterminado.

SEGUIR LEYENDO: 

Amancay, un área ideal para practicar deporte a una hora de Lima

Ayacucho: declaran en emergencia 44 distritos de la región por intensas lluvias

COVID-19: mayores de 18 años con cuarta dosis ya pueden recibir vacuna bivalente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.