Congreso aprueba ordenamiento del régimen de pensiones policial y militar

Iniciativa legislativa será sometida a una segunda votación.

El pleno del Congreso aprobó -con 95 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones- la norma legal que dispone el ordenamiento del régimen de pensiones del personal policial y militar.

El dictamen -de seis artículos- se sustenta en el Proyecto de Ley 919/2021, y modifica los artículos 16, 17, 29 y 30 e incorpora la décima disposición complementaria final al Decreto Legislativo 1133. Esta será sometida a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (AP), explicó que lo que se pretende con la propuesta es solucionar la problemática del régimen de pensiones en la Policía y en las Fuerzas Armadas, porque «existe una gran diferencia de derechos entre los beneficiarios de ambas normas, sus descendientes y ascendientes con derecho al beneficio pensionario».

TAMBIÉN LEE: Raúl Ruidíaz, con doblete, gana la Concachampions y se prepara para el Mundial de Clubes

«Los efectivos policiales y militares en sus diferentes grados y jerarquía, como parte de la línea de carrera, deben ceñirse a un perfil funcional muy exigente, y desarrolla un trabajo de gran riesgo, por ser directos responsables y actores en la lucha contra los flagelos sociales», refirió.

El congresista Elvis Vergara Mendoza, autor de la propuesta, señaló que los miembros de las fuerzas policiales y militares habían sido postergados en sus derechos previsionales por mucho tiempo: «La falta de un reconocimiento social y económico por parte del Estado, al derecho a una pensión justa a los policías y militares es una violación a los preceptos consagrados en nuestra Constitución».

Entre los alcances de la proposición legislativa está la modificación del artículo 29 del DL 1133, que establece que los hijos que queden en la orfandad podrán seguir con sus estudios hasta los 28 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.