Congreso aprueba que personal suplente de EsSalud pase a contrato indeterminado

Que tenga vínculo laboral de, al menos, dos años continuos a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El personal de salud en condición de suplencia a plazo fijo bajo el régimen del DL 728 de EsSalud, que mantuvo vínculo laboral por dos años continuos o tres discontinuos y haya ingresado a la entidad mediante concurso público, pasará a contrato a plazo indeterminado en el mismo régimen.

Así lo dispuso el dictamen aprobado por el pleno del Congreso que modifica la décima disposición complementaria final de la Ley 31125, y contempla criterios sobre el personal de suplencia de EsSalud, que aportó apoyo médico durante el inicio de la pandemia de la COVID-19.

La Representación Nacional votó en primera instancia con 97 a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Asimismo, fue exonerado de segunda votación siendo el resultado de 95 a favor, uno en contra y tres abstenciones.

TAMBIÉN LEE:  EsSalud advierte que personas con hígado graso pueden desarrollar cirrosis

Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el impacto de la presente iniciativa legislativa resulta favorable en la medida en que, sin irrogar costo alguno al erario, se fortalecerá los derechos fundamentales de trabajadores o servidores que desarrollan o desarrollaron labores en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Sobre la propuesta, aclara que no pretende modificar los criterios planteados en el Decreto Legislativo 728: «Únicamente tiene por objeto flexibilidad, por única vez, el reconocimiento en el plazo indeterminado al personal de salud que durante la crisis sanitaria ha desarrollado labores, incluso exponiendo su vida, con quienes el Estado se encuentra agradecido, pero también en deuda».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.