Trabajadores del sector privado tendrán licencia por fallecimiento de familiares

Medida obtuvo el respaldo de 102 votos en debate realizado en el Pleno del Congreso.

El pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad la licencia de hasta 5 días para los trabajadores que hayan perdido un familiar. Esta podría extenderse si en caso el deceso se produce en una región distinta al lugar de trabajo.

El proyecto que obtuvo el respaldo de 102 legisladores, establece que el empleado tenga una licencia laboral con goce de haberes, si en caso fallece uno de los familiares más cercanos de los trabajadores del sector privado.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: este viernes se presenta informe final sobre traición a la patria

Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sustentó la iniciativa que plantea este permiso por el deceso de algún familiar directo del empleado de empresas privadas.

Declaró que este dictamen tiene como objetivo, establecer el derecho del trabajador de la actividad privada a gozar de los derechos laborales en caso de fallecimiento de su cónyuge, padres, hijos o hermanos.

La medida también contempla que la licencia en mención sería otorgada por un plazo de cinco días calendario, pudiendo extenderse hasta tres días calendario adicionales cuando el deceso se produzca en un lugar geográfico diferente a donde se ubica el centro laboral del trabajador, pudiendo gozar de licencia con goce de remuneraciones, en el caso de fallecimiento de sus seres más queridos.

«Es una norma de suma importancia para los trabajadores del país, que les permitirá acompañar a sus familiares en los momentos más difíciles de la vida cuando pierdan a sus seres más queridos (…) Ya no sería necesario que este tema se vea a través de las negociaciones colectivas con los gremios sindicales del sector privado y que beneficiará a miles de trabajadores y sus familiares», manifestó Sigrid Bazán.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.