Congreso: aprueban trámite gratuito de actualización de domicilio en el DNI

A favor de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone el trámite gratuito de la actualización del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) para la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de contribuir en el proceso de focalización regulado por la ley 30435, Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).

Según la propuesta, aprobada por unanimidad (117 votos), no afecta la atribución del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de determinar la gravedad de sus procedimientos ni las competencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el ámbito del Sistema Nacional de Focalización.

Además, prioriza para el trámite gratuito de actualización de domicilio en el Documento Nacional de Identidad, de acuerdo con las normas vigentes las personas clasificadas como pobre extremo y pobre en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

TAMBIÉN LEE: Reniec: DNI renovados podrán recogerse en locales de vacunación

La actualización se realiza de forma gradual y progresiva y se sujeta a la disponibilidad presupuestal del Reniec y los procedimientos que establece conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El autor del proyecto, congresista Héctor Acuña Peralta de Renovación Popular.

La presente ley se aplica a los trámites para renovación del DNI o para la actualización de otros datos, en dicho documento, siempre que se tramiten conjuntamente con la actualización de la dirección domiciliaria.

La norma indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en coordinación con el Reniec y gobiernos locales, en el marco de sus respectivos presupuestos y sin demandar gastos adicionales al tesoro público, incluirán, las campañas de promoción y difusión dirigidas a la población, información sobre la importancia de actualizar la dirección domiciliaria en el DNI.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.