Congreso buscaría «expulsión exprés» de extranjeros que cometen delitos

Normativa establece nueve supuestos.


Perú Libre presentó un proyecto de ley para una expulsión exprés de extranjeros que cometen delitos en flagrancia y sentenciados. La iniciativa fue propuesta por el congresista Isaac Mita Alanoca. El proyecto alega que la presencia de algunos migrantes venezolanos, colombianos y haitianos alteró el orden interno. 

La normativa buscaría que con solo el informe policial con intervención presentado ante migraciones respecto al delito cometido es requisito suficiente para iniciar el proceso administrativo de expulsión exprés.

“El acta de intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) con intervención e informe a Migraciones sobre la infracción delictiva incurrida, constituye requisito suficiente para el procedimiento administrativo de expulsión exprés”, se lee en el documento.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: postergan debate de reforma del sistema previsional hasta junio

Sin embargo, para efectuar la normativa, el artículo 48 del Decreto Legislativo de Migraciones 1350 debería modificarse.

Supuestos que establece el Congreso para expulsar a un extranjero

Los supuestos para proceder a una expulsión serían: trámites migratorios con documentos falsos reincidencia en los supuestos de salida migratoria, no cumplir con salida obligatoria, situación migratoria irregular, atentar contra patrimonio cultural, actividades que atenten contra el orden público, mandato del Poder Judicial, liberación luego de cumplir condena, sentenciado y detenidos en flagrancia.

SEGUIR LEYENDO: 

OMS advierte llegada de pandemia más mortal: «Debemos estar preparados»

Congreso: impulsan creación de Superintendencia Nacional de Educación Básica

Sutep anuncia movilización contra el Congreso para este 25 de mayo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.