Congreso: Comisión aprueba PL para que bebés prematuros sean protegidos por el Estado

Propuesta de la congresista Milagros Jauregui deberá ser debatida en un próximo pleno para hacerlo Ley.


La Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 3411, el cual busca brindar todo tipo de protección a los recién nacidos en estado prematuro, esta iniciativa será  debatida en un próximo pleno para su aprobación oficial.

Con esta propuesta de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo de Renovación Popular, los infantes gozarían de todos los beneficios del Sistema Nacional de Salud.

El 27 de octubre del 2022, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo presentó el proyecto de ley 3411/2021-CR, Ley de Protección al Nacido Prematuro en el Sistema Nacional de Salud, con el objeto establecer los lineamientos generales para la atención integral y diferenciada de los nacidos prematuros en el país, como una estrategia de prestación de servicios de salud específicos para esta población.

Según organismos internacionales, los nacidos antes de las 37 semanas de gestación tienen más riesgo de tener problemas de salud como un alto riesgo de desarrollar discapacidades, debido a la inmadurez de su sistema respiratorio, digestivo, neurológico e inmunológico, poniendo al prematuro más vulnerable para enfrentarse al mundo exterior; por ello es necesario atenciones especiales para lograr su sobrevivencia y salud.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Salud gastó S/ 260 millones en consultorías

Iniciativa desde la Comisión de Salud del Congreso

La iniciativa legislativa busca mejorar la eficiencia y la calidad del sistema de atención de salud, disminuyendo la mortalidad y morbilidad materna e infantil mediante la promoción y fomento de los derechos de los bebés prematuros, a fin de permitirles participar de los beneficios del desarrollo del país, en igualdad de condiciones con el resto de la población.

“La presente iniciativa establece un marco normativo para la prevención de partos prematuros, su atención especializada durante y posterior para esta población, en tal sentido no se contrapone con alguna norma vigente, sino por el contrario brinda un marco legal que complementa a todas las intervenciones públicas a fin de contar con un sistema de atención de salud para la promoción y fomento de los derechos de los bebés prematuros”, indicó Jauregui de Aguayo, miembro titular de la Comisión de Salud y Población, así como de la Comisión de Discapacidad e Inclusión del Congreso.

SEGUIR LEYENDO: 

Semana Santa: sepa cómo reconocer un pescado fresco 

Gestionan empleos temporales para población de Nasca

Migraciones adquiere 800 mil libretas de pasaporte electrónico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.